Avanza el armado de la Bicameral de DNU, clave para lo que se viene

En la Rosada, el Senado y Diputados comienzan los diálogos para la integración de la comisión de Trámite Legislativo, que se expedirá sobre el decreto desregulador del presidente Javier Milei. Qué va a hacer la oposición.

23 de diciembre, 2023 | 16.52

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei tendrá como próximo paso el ingreso a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que esta se expida sobre las reformas impulsadas por el Jefe de Estado.

En la previa al envío del decreto, que minimiza el rol del Estado en la economía, oficialismo y oposición comienzan a definir los nombres de la comsión que tratará el DNU, previo ingreso a las cámaras de Diputados y Senadores.

La Bicameral tiene hasta al 5 de enero para expedirse sobre el DNU. De no hacerlo, ingresará, de todos modos, a una de las Cámaras. El Ejecutivo necesita que por lo menos una de las dos lo apruebe. Mientras tanto - y el tercer poder de la República, el Judicial, no intervenga- , el decreto tiene vigencia.

Sin embargo, la bicameral todavía no está conformada, a raíz del reciente recambio legislativo. La comisión está conformada por 16 miembros, ocho por el Senado y ocho por Diputados. Estos son designados por el presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.

Por el lado del oficialismo, las reuniones las lideran los titulares de las Cámaras, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el diputado Martín Menem. Desde la Rosada afirmaron a El Destape desconocer si hay miembros del Ejecutivo trabajando con miembros de la bicameral por el DNU, aunque otras voces habían indicado que junto a los negociadores figuraba el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Francos estuvo el jueves en el Congreso Nacional donde se reunió con Villarruel y Menem y afirmó que el armado de la Bicameral es "central" y se está "trabajando para poder constituirla".

"Nuestra representación parlamentaria es minoritaria, pero se construye mayorías a través de consensos y acuerdos para que nos permita llevar adelante el objetivo", sintetizó.

Quiénes integrarán la bicameral que analizará el DNU

Para la bicameral, La Libertad Avanza propondrá por Diputados a su jefe de bancada, Oscar Zago, y a Lisandro Almirón. Por el Senado, el único representante del oficialismo será Juan Carlos Pagotto.

Pagottto, representante de La Rioja, fue abogado del ex comisario Domingo Benito Vera, uno de los responsables del secuestro y asesinato de los curas Carlos De Dios Murias y Gabriel Longueville el 18 de julio de 1976, durante la última dictadura cívico militar.

La comisión debe ser presidida por un integrante de la cámara Alta, pero ese lugar estiman que estaría destinado al senador de Juntos por el Cambio Luis Juez. "Hay que mostrar algunos gestos", habían explicado desde el bloque de LLA.

En cuanto a los miembros de la oposición, por el lado de diputados trascendieron los nombres de Francisco Monti de la Unión Cívica Radical (UCR), Hernán Lombardi del PRO; y Nicolás Massot de Cambio Federal. Aún no está definido si Unión por la Patria se quedaría con 4 o 3 sillas en la bicameral. Tampoco trascendieron los nombres.

Por el Senado, el viernes habían señalado a este medio que serían el radical chaqueño Víctor Zimmermann; el macrista Juan Carlos Romero, de Salta, y el peronista correntino Carlos Espínola.

Sin embargo, los legisladores del peronismo siguen reclamando tener cuatro lugares y por eso proponen a María Teresa González, Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag, aunque desde el oficialismo ya tienen definido le otorgarán tres representantes.

Milei anunció el miércoles pasado el DNU que deroga una treintena de leyes como la Ley de Alquileres, de Góndolas y de Abastecimiento, establece reformas en la legislación laboral y en la desregulación de las obras sociales y prepagas, así como el sistema de tarjetas créditos, y convierte las empresas públicas en sociedades anónimas para su futura privatización.

La respuesta ante estas medidas ultraliberales del Presidente fueron dos noches consecutivas de cacerolazo y un primer amparo presentado ante la Justicia.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►