La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, les pidió a los diputados y senadores que le den "un cheque en blanco" al presidente Javier Milei y que aprueben tanto la ley ómnibus que envió al Congreso el miércoles como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó la semana pasada. En el pasado, la presidenta del PRO defendió a rajatabla la independencia de cada uno de los tres poderes del Estado, cuando era oposición.
"¿Yo que haría si fuera diputada en este momento? El primer proyecto que manda el Presidente de la Nación se lo voto completo, le doy un cheque en blanco al Presidente", dijo la ministra en diálogo con La Nación Más, y siguió: "A mí me ha tocado ser diputada y cuando empieza un gobierno uno le da un cheque en blanco a los presidentes. A mí me tocó votar la ley de Emergencia Económica en la Argentina la primera vez cuando fui muy joven y fui diputada. Ne tocó y le dimos un cheque en blanco al presidente, porque uno es lo que hace para que el país salga adelante en momentos de crisis".
Bullrich expresó que "eso es lo que tiene que hacer el Congreso" con la ley ómnibus, que contiene 664 artículos. "Si nos podemos empezar a salir adelante, bajar la inflación, tener una economía sana, ¿qué hay que hacer? Al Presidente esta primera ley hay que votársela. Después vendrán otras leyes cuando uno ya tiene los instrumentos básicos, después vendrán otras leyes que se podrán discutir con más tiempo", profundizó.
Para la ex ministra de Trabajo del gobierno de Fernando de la Rúa, "si los diputados no votan la ley" tendrán "responsabilidad en el quiebre de la Argentina". Y agregó: "Los diputados y los senadores tienen que entender que la Argentina está quebrada, está destruida".
En 2020, cuando era opositora, Bullrich había publicado una carta abierta en defensa de la independencia de los poderes del Estado. "Le pido que entienda que en democracia, la división de poderes, el disenso y la multiplicidad de voces son vitales para solidificar nuestra República", le había dicho al entonces presidente Alberto Fernández.
Hace pocos días, Milei dijo que si el Congreso no aprueba el DNU, convocará a "un plebiscito". Ahora, Bullrich dijo que si el Congreso no vota la ley "se tomarán otros caminos". Y remarcó: "Antes del 30 de enero tiene que estar votado el proyecto si la gente quiere que empiece a bajar la inflación".