Adorni celebró centenares de despidos en Capital Humano: "Vamos a ahorrar"

El portavoz presidencial adelantó que hubo más de 750 despidos y hay otros 6.400 contratos en revisión. Además dio el detalle de los recortes y justificó la posible compra de aviones a EE.UU.

30 de enero, 2024 | 12.34

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó el despido de 758 contratos en el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. A su vez, aseguró que otros 6.400 se encuentran actualmente en revisión y agregó que llevaron adelante un reducción del 40% en la flota de autos. "El Ministerio de Capital Humano emprendió un plan de optimización de recursos que va a tener dos etapas. Una primera etapa donde  se van a ahorrar 8.300.000 de pesos durante el año en curso; y una segunda, donde se van a ahorrar 16.850.000 de pesos adicionales", anunció en la conferencia de prensa de este jueves. "Será en pos de seguir contando la reducción del Estado y la optimización de recursos que estamos haciendo, nos parece importante informarlo", celebró.

Con respecto a la primera etapa, el vocero señaló que se incluyó "la baja de 758 contratos" mientras que "hay otros 6.400 contratos que están en revisión" y van a reducir "un 40% la flota de autos, donde se van a ahorrar casi mil millones de pesos en concepto de combustibles, mantenimientos, seguros, etc". Por otro lado, el ministerio de Capital Humano "va a recortar servicios e insumos por cerca de 500 millones de pesos" y darán de baja todos los celulares de cada una de las secretarías, representando -según indicó- 217 millones adicionales.

En esa línea, el funcionario libertario explicó que, tras la segunda etapa, se alcanzará un recorte total de 25.150.000 pesos en el 2024. "Va a haber un recorte en bienes de consumo y servicios, equivalente a 16.850.000 de pesos. Optimizando contrataciones y compras diversas, que es lo que venía haciendo el ministerio y las dependencias sin un criterior razonable para la coyuntura para la que está atravesando la Argentina hoy en día", apuntó.

"Cualquier discusión, de la ley (Ómnibus) o relacionada a ella, que tenga que ver con temas económicos se va a dar más adelante, lo dijo ayer el Presidente. Jamás se puso en discusión el tema de la Coparticipación del Impuesto País", indicó ante la consulta pos reunión de Gabinete y aseguró que la 'megaley' tendrá media sanción en la Cámara de Diputados. "Jamás se planteó, no existió nunca en la discusión", señaló Adorni. "Entendemos que no debe haber ahora ninguna traba para que la ley se apruebe, ¿no? La discusión era esa, lo sacamos de la discusión, entendemos que tiene que correr su curso normal de aprobación en lo que respecta al trámite legislativo", advirtió. 

Adorni justificó la compra de aviones

El portavoz Adorni se refirió a la posible compra de 24 aviones dinamarqueses F-16, de origen estadounidense, por un valor  cercano a los 600 millones de dólares. "Para nosotros, la Argentina implica un montón de cosas. Implica salir de la decadencia económica, de la inflación, de los sueldos malos, de la pobreza. Pero también implica otro montón de cosas y una de esas cuestiones es que Argentina esté a la altura de las circunstancias en materia de defensa y en materia de defender el espacio aéreo", sostuvo. Y apuntó: "Por desgracia, la política también se ha olvidado de eso por muchísimo tiempo".

"En el caso de que se materialice la compra de los F-16, el Ministerio de Defensa lo comunicará llegado el caso. Entiendo que hay negociaciones al respecto. De ahí a que, vos me sugerís, pisamos algún tipo de interés... No es materia mía analizar cuestiones de política internacional", manifestó el vocero ante la consulta de uno de los periodistas en la conferencia de prensa. Y sentenció: "Todo esto es en pos de empezar a atender cuestiones que hacen a una nación seria y responsable, como entendemos que debe ser la República Argentina".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►