Gremios de diversos rubros del sector exportador convocaron a paro en sus actividades en rechazo de la Ley Bases que tratarán este lunes en el Congreso. Las medidas de fuerza son contra los artículos del paquete de leyes de Javier Milei que atentan contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Habrá un fuerte impacto en el sector exportador por la huelga de los sindicatos.
Los gremios que irán al paro son aceiteros, del Senasa y los gremios del transporte en rechazo del impuesto a las Ganancias y todos los artículos relacionados a la reforma laboral del Gobierno del presidente Javier Milei que será tratado este lunes en el Congreso. Hasta el momento, el Gobierno Nacional pretende aprobarla y anunció que cuentan con una gran cantidad de votos provenientes de la UCR y el PRO. Además convocaron al paro general del 9 de mayo que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con la movilización previa del 1 de mayo por el Día del Trabajador.
Paro de Aceiteros
Por un lado, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los puertos agroexportadores más grandes de Argentina, confirmó, a través del secretario general Daniel Succi, un paro por tiempo indeterminado en respuesta a las reformas propuestas en la Ley Bases.
La medida comenzará este lunes, paralizando las exportaciones en el comienzo de la cosecha, y tiene como objetivo rechazar el regreso del impuesto a las Ganancias y todos los artículos relacionados a la reforma laboral del Gobierno del presidente Javier Milei. "El paro afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y Reforma Laboral en Diputados", indicó el comunicado de SOEA.
Paralelamente, el sindicato también denunció que dicha ley "favorece a los empresarios" mientras "perjudica notablemente a los trabajadores y monotributistas". Por su parte, Succi destacó que "los diputados que voten en contra de los trabajadores" no le brindan ninguna herramienta a Javier Milei, sino que "están traicionando al pueblo trabajador".
Paro en el SENASA
También los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comenzaron un paro por 72 horas en todo el país, que podría afectar al sector exportador y los controladores sanitarios. La medida fue convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
“Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.
“El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, agregó.
Paro de transporte
También, el secretario adjunto de la Confederación de Gremios de Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, anunció un paro de actividades para el próximo 6 de mayo en rechazo al acuerdo fiscal impulsado por Milei. En diálogo con El Destape El Mundo AM 1070, el secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento y secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, confirmó que esa fecha"se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las ganancias".
"El 6 de mayo vamos a hacer asambleas en todos los servicios de transporte en contra del impuesto a las ganancias", detalló. La medida afectará en horas de la mañana y mediodía al transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo.
En esa línea, el gremio que nuclea a los Patrones y Oficiales Fluviales y de Pesca se declaró en alerta y movilización. Además, lanzó un paro que inmoviliza a todos los buques arribados a los puertos de San Lorenzo. “La fuente laboral de la actividad está en riesgo de extinción desde que asumió este gobierno y ahora el salario de los trabajadores”, dijo el secretario general, Mariano Moreno.
Desde la organización manifestaron que “el momento es ahora” y lanzaron una medida que afecta el amarre, practicaje, provisiones y servicios a buques que llegan al cluster de puertos ubicados desde la ciudad de San Lorenzo a la localidad Timbúes. Además, el gremio adhirió a la convocatoria de la CATT de tres horas de asambleas para todos los modos de transporte que interrumpirán los servicios en protesta por volver a pagar ganancias.