En el día de la última jornada de expositores de colectivos de la sociedad civil que fueron afectados por el proyecto de ley "ómnibus" de achique del Estado y desregulación de la economía, las autoridades de La Libertad Avanza (LLA) no lograron el dictamen para el paquete legislativo enviado por el presidente Javier Milei.
Mientras el presidente de la motosierra está en Davos alertando sobre el peligro de los "colectivistas", su bloque de Diputados no logra conseguir respaldo para sacar dictámen del pack legislativo, mientras que en los bloques dispuestos a acompañar, pasan de exigir modificaciones a evaluar dictamenes propios.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde el entorno del titular de la Cámara, Martín Menem, y de quienes comandaron la jornada de exposiciones confirmaron a El Destape que todavía no están dadas las condiciones para tener dictamen. "Falta que venga redacción de los cambios", aclararon desde las inmediaciones del riojano.
En el marco de la impaciencia del Gobierno, así como se alejó la posibilidad del dictamen para el jueves o viernes, también perdió fuerza la idea de una sesión para el sábado. "Habría que escucharlos y tendríamos que ir más despacio", se sinceró una voz de LLA de una región productiva que sería damnificada mientras escuchaba a los expositores en el plenario.
Como contrapunto del bloque oficialista, están Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que hicieron públicamente su rechazo al paquete legislativo. Desde la bancada peronista, la que tiene mayoría en la Cámara, afirman que no tienen diálogo con el oficialismo más allá del funcionamiento de la Cámara. "No formamos parte de la negociación", reconocieron.
MÁS INFO
Dialoguistas sin interlocutores
Entre medio de las dos posturas está un grupo de bloques de la oposición que exigen cambios a la ley, la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Hacemos por Nuestra Patria. Este último tuvo a dos de sus integrantes, Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó reunidos en el despacho de Presidencia de la Cámara.
Desde el bloque que nuclea a varios ex Juntos por el Cambio, afirmaron que Pichetto y Monzó le vaticinaron a Menem que si no sale con un dictamen ordenado de la comisión, "el recinto va a ser un desastre" y que se olvide de la idea de una sesión el sábado y se haga la idea de un dictamen para el lunes o martes y tratarlo el jueves.
MÁS INFO
El bloque del PRO estuvo reunido por más de tres horas en el anexo de Diputados. "No está para dar un dictámen, hay que seguir trabajando cosas", explicaron. Entre los puntos a rechazar, están la reforma electoral, los cambios al Código Cívil; y que no hay un criterio unificado del la suba y baja de retenciones.
Al igual que el PRO, el radicalismo tuvo su reunión de bloque. Allí, según pudo saber este medio, se insistió en la idea de un dictamen propio con Hacemos y sumar a otros espacios. Siguiendo lo mencionado por fuentes del partido centenario, en caso de votarse en el recinto el dictamen de LLA, se acompañaría en general a favor, en tanto y en cuanto se de respuesta a los cambios solicitados. En particular, agregaron que rechazarían varios articulos, con lo cual, sin las manos de la UCR, no tendrían mayoría. Según habían adelantado en horas de la tarde, "delegación de facultades, retenciones, jubilaciones" forman parte de los puntos en discordia.
Tanto desde el radicalismo como desde Hacemos conjeturaban que parte de las demoras se debían a que desde el oficialismo están esperando directrices de Milei desde Davos y que "él tiene la última palabra".
Sobre el dictamen propio, desde Hacemos afirman que pueden sumar al bloque Innovación, que cuenta con 9 diputados. "Hemos pasado nuestro analisis y observaciones y nos han pasado las suyas, intercambiado visiones y posiciones y cada bloque se encuentra evaluandolos al igual que el oficialismo. Aun cuando no compartamos dictamen con uno u otro sector vale la pena conversar acercando visiones y maxime para nosotros", informaron desde esta bancada.
Una vez más, en este caso desde el PRO, se quejaron de que las terminales con la Rosada son con segundas o terceras lineas que toman el pedido, pero no resuelven. "Un solo funcionario nos dio una devolución, no voy a decir quién porque lo voy a quemar", graficó una voz del partido centenario.
A diferencia del sus socios del radicalismo y el bloque Hacemos, por el momento el partido amarillo no evalúa la posibilidad de un dictámen propio. "Todo se encamina a una derrota si sigue así. Queremos acompañar, pero no vemos esa vocación de tratar de acordar", se lamentaron desde el partido amarillo
MÁS INFO
Mientras tanto...
Así como la maratón de reuniones se da mientras personas exponían en el plenario, otros movimientos se dieron fuera del ámbito legislativo. Gobernadores, senadores y diputados del Frente de Todos de las provincias patagónicas cuestionaron el impacto de la "ómnibus" en la región, particularmente con industria petrolera, turismo, desregulación ambiental, entre otros puntos.
El martes, "a modo informal", los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron. "El tema es que en el Congreso ese frente no existe más", se lamentaron desde una de las fuerzas que integran el espacio que quedó tercero en las elecciones.
Más atrás en el tiempo, el fin de semana de la breve estancia en Córdoba de la vicepresidenta (hasta el viernes a cargo del Poder Ejecutivo), Victoria Villarruel, esta dialogó con el gobernador Martín Llaryora sobre "un apoyo genérico" tanto en Diputados (que están en el bloque Hacemos) y Senadores, pero que le expresó "cuestionamientos en las retenciones y la delegación de poderes", señalaron a este medio desde las inmediaciones del mandatario de la provincia que votó mayoritariamente al presidente de la motosierra.
Pese a este escenario, desde el entorno de Milei afirmaron que el Presidente sigue desde Davos las negociaciones a través de Martín Menem (que en la noche del hoy recibió en su despacho al asesor presidencial Santiago Caputo, sin que trascendieran precisiones sobre el contenido del encuentro) y el ministro del Interior, Guillermo Francos. "El Presidente lo ve bien y confía que va a salir", sostienen.