Santiago Caputo adelantó que el Gobierno no va a pedir facultades delegadas para el área fiscal

Uno de los asesores más cercanos de Javier Milei lo afirmó a la prensa, mientras se negocia a contra reloj para conseguir los votos en el Congreso para obtener media sanción de la ley ómnibus.

28 de enero, 2024 | 19.21

Santiago Caputo, uno de los asesores de mayor confianza del presidente Javier Milei, afirmó que el Gobierno no incluirá en el proyecto de ley ómnibus un apartado que le otorgue al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias en el área fiscal, un dato clave ya que la Casa Rosada decidió reiterar todos los artículos del capítulo fiscal del proyecto. "Vamos a sacar el capítulo fiscal y no vamos a pedir la facultad. No nos interesa el paquete fiscal", dijo Caputo a Infobae.

El viernes pasado, el ministro de Economía y el otro miembro de la familia en el gabinete, Luis Caputo, anunció en una conferencia de prensa la eliminación de ese capítulo en el proyecto de ley. "No queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente", dijo Luis Caputo.

El tema de las facultades delegadas había sido cuestionado por el presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, quien tras la conferencia del ministro de Economía tuiteó: "Sacan capítulo fiscal de la ley ómnibus. Derrota del gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal. Trampa. Milei sólo quiere superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley. Más ajuste, especialmente sobre provincias. A Milei se le notan los hilos". 

En la misma línea, la diputada de UP Paula Penacca criticó: "Las facultades delegadas son el corazón de esta ley que, si se aprueba, va a poner en crisis nuestro funcionamiento democrático. Además, en la ley siguen vigentes: las privatizaciones de 40 empresas, la toma de deuda sin control y la liquidación del FGS". 

Cimbronazo para Milei: cae su imagen positiva y se desploma el apoyo a sus propuestas

Desde su asunción el 10 de diciembre y con la presentación del DNU y la ley ómnibus junto con los aumentos en servicios y transporte, la imagen positiva de Javier Milei cayó significativamente junto con el acompañamiento de la sociedad a sus propuestas políticas y económicas. Un reciente estudio, que fue realizado por la consultora Zuban Córdoba y asociados, reveló que el mandatario tiene una imagen negativa del  55,2 por ciento y para el 54,4 por ciento la dirección en la que va el país desde que asumió es incorrecta. También hay un fuerte rechazo a la aprobación de la Ley ómnibus.

El estudio fue realizado entre el 25 y 26 de enero de 2024 a un total de 1500 casos en personas mayores de 16 años en toda la República Argentina a través del cuestionario estructurado. El error de muestreo fue de +/- 2.53% y el nivel de confianza de 95%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►