Represión en el Congreso: médicos afirman que el nuevo gas pimienta genera quemaduras químicas y ahogamiento

Sostienen que el efecto dura más tiempo y que contiene alcohol. Diputados de Izquierda denunciarán el uso del gas ante la Justicia. Qué dice el examen toxicológico

01 de febrero, 2024 | 20.41

Al menos una decena de médicos que atendieron a manifestantes atacados en la represión del miércoles fuera del Congreso aseguran que el gas pimienta utilizado tiene nuevos componentes y es más nocivo por generar lesiones dermatológicas graves como quemaduras, problemas respiratorios y ardor persistente. En la sesión de la Ley Ómnibus, la diputada Miriam Bregman adelantó que denunciará ante la Justicia la utilización del "gas ilegal". 

"Estamos acostumbrados a atender a personas que son rociadas por gas pimienta, pero esta vez notamos cambios. Vimos lesiones graves en la piel. Vinieron con el abdomen, cara y brazos lesionados, con una sensación de ardor muy fuerte que llegó a ser una quemadura química. Lo distintivo también es que genera una afección pulmonar", sostiene a El Destape el médico Franco "Paco" Capone del Hospital Penna y uno de los profesionales que atendió en las carpas del PTS a los afectados. 

Los manifestantes rociados fueron tratados primero con oleo y leche pero al notar que el dolor persistía utilizaron cremas para quemaduras con lidocaína. Los médicos exigen al Ministerio de Seguridad que revele los componentes específicos del nuevo gas para poder tratar mejor a los pacientes y evitar daños permanentes en zonas sensibles como los ojos. 

Guillermo Pacagnini es médico de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y el miércoles atendió a reprimidos por la Policía Federal. Junto a otros colegas consultó a centros de toxicología para ver cómo frenar los efectos del supuesto nuevo gas usado por las fuerzas de seguridad. 

"Consultamos a varios centros entre ellos el hospital Posadas. Lo que pudimos saber es que este gas está mezclado con alcohol y por lo tanto persiste más en el tiempo, seca más la piel y el efecto irritativo puede ser mucho mayor", explica a este medio Pacagnini, quien recomienda que ante un ataque con el gas se protejan los ojos y las vías respiratoria con alguna tela gruesa. 

Los médicos recomiendan luego utilizar solución fisiológica en caso de que el gas penetre en los ojos. En el caso de que el área contaminada sea la boca, es necesario enjuagar con agua, escupir y nunca tragar el tóxico. En caso de haberlo tragado alertan que hay que ir a la guardia con urgencia para que receten antiácidos que neutralicen el gas.  

Cómo curarse la piel ante los efectos del nuevo gas pimienta

"Para la piel hay que usar hidróxido de aluminio y de magnesio conocido como Mylanta. No hay que frotar y hay que tener en cuenta que el efecto de ardor puede durar horas. También hay que quitarse la ropa, porque el tóxico queda impregnado y vuelve a afectar", indica Pacagnini. 

Liz es militante de izquierda y el miércoles terminó internada en una guardia tras ser rociada. "El ardor no paró ni después de cinco horas, nadie sabe qué tenía. Sentí la sensación de que me quemaba el brazo. Tuve después una reacción alérgica que después agravó la situción", explicó a este medio. 

Además del Cicop, de los médicos del hospital Posadas y del Penna, también trabajaron en el relevamiento de afectados profesionales de la salud del Hospital Garrahan y de la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE).

"En el operativo de ayer lesionaron personas y usaron gases que están prohibidos. Tenemos compañeros que tienen los brazos quemados y vamos a hacer las denuncias pertinentes", afirmó Miriam Bregman en la Cámara de Diputados durante la sesión en que se debate la Ley Ómnibus.  

El Destape consultó al Ministerio de Seguridad que no dio una respuesta acerca de los componentes del gas pimienta.