“Preocupación y estupor”: La reacción de Axel Kicillof al enterarse de que la ley ómnibus quedó “afuera”

El gobernador bonaerense estaba reunido con la Asociación de Industriales Metalúrgicos cuando en el Congreso de la Nación enviaron la Ley Ómnibus a comisión. “¿A dónde va el Gobierno nacional?”, la pregunta que circuló en la capital bonaerense. Un ajedrez político con un “rey desnudo”.

07 de febrero, 2024 | 14.44

Hay que mostrar coherencia”, afirmaron a El Destape desde el entorno del gobernador Axel Kicillof el día después de que la Ley Ómnibus quedó “afuera”. Con la norma de “bases y condiciones” en comisión, el gobierno Nacional - centralizado exclusivamente en la figura presidencial de Javier Milei -, explotó por los aires con agresiones a diputados, promesas de “mayor ajuste” y un descalabro de traspiés políticos que dejaron un sinfín de preguntas sin responder. 

Por las mismas horas, el Gobernador Axel Kicillof estaba reunido con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República en el Salón Dorado de Casa de Gobierno en La Plata. Si bien el mandatario siempre siguió el tratamiento del escrito, al momento en que el oficialismo dejó out la norma, el dirigente estaba cumpliendo con su agenda de gestión. Según detallaron a este medio desde su entorno, Kicillof se mostró con “mucha preocupación” por lo sucedido, debido a que quedó al descubierto “el desmanejo y la improvisación” del gobierno Nacional. “No hay previsión”, agregaron. “¿A dónde va el Gobierno nacional?”, fue una pregunta que circuló en la capital bonaerense.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A medida transcurrían las horas ,el mandatario - quien vivió crisis mayores como una pandemia - observó con “estupor” las “amenazas e insultos de Javier Milei a los diputados y gobernadores”. El Presidente llamó "traidores" a quienes votaron en contra, y marcó que "empezaron a descuartizar" la Ley Bases para seguir "robando a los argentinos". Y además compartió una "lista negra" de diputados y diputadas, recordando los momentos más oscuros de la historia Argentina. ¿Se pueden construir consensos así?

El ministro de Gobierno y mano derecha el Gobernador, Carlos Bianco, dijo a Futurock que "creía que la ley iba a salir porque se había votado en general”, aunque era “una ley probablemente bastante lavada respecto de lo que había presentado el Ejecutivo". En ese sentido explicó que su aprobación "era lo que le permitía salvar la ropa, pero parece que ni eso". Y así ejemplificó la situación: "Es el rey desnudo". 

Finalmente ponderó al Congreso de la Nación y lo dotó de poder: “En última instancia siempre el Congreso Nacional responde a los intereses del pueblo. Puede estar más o menos alineado, pero es la representación institucional del pueblo. La caída de la ley es porque la gente no está de acuerdo con eso y me parece que hubo muchos legisladores que tomaron nota de la situación".

Un teléfono rojo que ardió 

Si bien con el gobierno Nacional no hay diálogo, Axel Kicillof habla con los y las legisladores nacionales de Unión por la Patria a toda hora. “Todo el tiempo está en comunicación con el bloque”, remarcaron desde su entorno. 

Pero además el mandatario de la provincia más poblada de la Argentina también mantiene diálogo con sus pares. “Habla con todos los Gobernadores”, destacaron. Lo cierto es que la exigua Ley Ómnibus acercó a partes que en otros tiempos hubieran estado en veredas separadas. En medio de un ajedrez político - que en términos sociales tiene cada vez menos margen - la jugada de los Gobernadores aún no terminó de vislumbra el daño que generó entre los libertarios. 

Amén de que el diálogo entre mandatarios provinciales “es permanente”, no se prevé una “cumbre” en los próximos días. “No necesitan juntarse”, respondieron fuentes gubernamentales y desterraron la posibilidad de una “foto política” que podría mostrar a figuras de renombre del peronismo y del macrismo. 

Mal o bien, el día después de que la ley se convirtió en letra muerta el menos mencionado fue Axel Kicillof. La Libertad Avanza se dedicó a criticar a la UCR y a dirigente del PRO. Es decir, el principal dirigente del peronismo salió indemne del primer revés político de Javier Milei. Ese pequeño primer triunfo solo lo capitalizarán “mostrando coherencia”, continuando con su agenda de actividades y alejado de los medios de comunicación. 

Así, Axel Kicillof estará este miércoles en Adolfo Alsina inaugurando el nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Carhué. Y luego se irá más lejos - a unos 600 kilómetros de Casa Rosada, específicamente en Trenque Lauquen. Por la tarde entregará 60 viviendas en el Barrio Ampliación Urbana, correspondientes a la segunda etapa de un proyecto que contempló un total de 80 casas. Y además entregará una ambulancia de alta complejidad al Municipio. Gestión y más gestión.