El tratamiento de la denominada ley "ómnibus" en la Cámara de Diputados de la Nación se demora, ya que el proyecto enviado por el presidente Javier Milei para desregular la economía y achicar el Estado no puede pasar sin modificaciones exigidas por la oposición.
En ese marco, el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) hizo públicos los cambios que exige al gobierno de La Libertad Avanza (LLA), a la vez que ratificó su voluntad de trabajar en "soluciones" para los sectores afectados.
Según comunicó el bloque del partido centenario a través de un comunicado, la bancada que comanda Rodrigo De Loredo se reunió el viernes y "analizó detalladamente" la ley ómnibus propuesta por Milei. "Una serie de disposiciones del proyecto generaron preocupación en el bloque", señalaron.
En ese marco, enumeraron, como primer punto, el "aumento de retenciones o Derechos de Exportación". "No compartimos el fuerte aumento de las alícuotas en los derechos de exportación. Expresamos nuestra preocupación por su impacto sobre las economías regionales y sectores clave de la producción", observaron.
Si bien reconocieron la "necesidad de equilibrar las cuentas fiscales", consideraron que para mejorar las arcas del Estado "se debe lograr junto con el fomento de la competitividad y la productividad de nuestra economía".
MÁS INFO
El otro punto planteado es la "suspensión de la movilidad jubilatoria". Al respecto, indicaron que la rechazan y que consideran que "es prioridad proteger" los ingresos de jubilados y pensionados "contra la inflación".
"Rechazamos la suspensión de la movilidad jubilatoria, considerando que esta medida perjudica significativamente los ingresos de nuestros jubilados y pensionados, que ya vienen siendo fuertemente castigados en el poder adquisitivo de sus haberes", sumaron.
Por último, el bloque de diputados de la UCR afirmó que se "compromete a trabajar en pos de soluciones equitativas que protejan los intereses de todos los sectores afectados".
MÁS INFO
A mitad de camino de LLA que apenas se mueve del mandato del Presidente de no negociar nada y del rechazo de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, el radicalismo confeccionó un documento denominado "semáforo" en el que plantearon los puntos de la "ómnibus" con los que coincide, rechaza o está dispuesto al debate.
La expectativa es consensuar estos puntos con el PRO y el bloque Hacemos Coalición Federal, para que el oficialismo se siente a negociar. Sin embargo, desde el bloque radical señalaron en off the record en la semana que no descartan presentar un dictámen de minoría.