Patricia Bullrich culpó a los periodistas por la represión: "Deberían usar chaleco"

La ministra de Seguridad defendió el ataque de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en la plaza frente al Congreso cuando se debatía la Ley Ómnibus. 

02 de febrero, 2024 | 14.01

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, justificó la represión perpetrada por la Policía Federal y la Gendarmería frente al Congreso cuando se trataba la ley ómnibus. Acerca de los periodistas baleados con proyectiles de goma, la funcionaria sostuvo que deberían usar chalecos que digan "prensa" para poder diferenciarlos de los manifestantes. 

"Nosotros vamos a hablar con ADEPA, con FOPEA, porque necesitamos que los periodistas se identifiquen, usen chalecos que los identifiquen. En un momento se habló de que los periodistas no estén en medio de los manifestantes y la policía, pero ellos no quieren porque dicen que no pueden tomar las imágenes que necesitan", sostuvo Bullrich. 

La ministra de Seguridad manifestó que "es difícil distinguir" a los periodistas del resto. "Deberían tener un chaleco y tratar de tener un lugar que les permita, en los momentos en que puede haber una situación tensa, ser identificados por los policías". 

La represión a los periodistas afuera del Congreso

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), repudió en un comunicado la represión a los periodistas en las afueras del Congreso durante el tratamiento de la ley ómnibus, el último jueves.

"Más de 25 trabajadoras y trabajadores de prensa heridos durante la represión a la manifestación en el Congreso de la Nación". "Repudiamos la represión contra quienes se manifestaban en el Congreso mientras se discutían las reformas regresivas de la Ley Ómnibus. Asimismo, rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores/as de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo", dijo el sindicato.

Y agregó: "Desde el sindicato contabilizamos más de 25 compañeros y compañeras de medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos. Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico".

"Nos hemos manifestado siempre pacíficamente y ejerciendo nuestro derecho a la protesta, hoy vulnerado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno nacional (...) La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia que debe ser defendido, garantizado y respetado por todos los poderes del Estado y por todos los sectores políticos y económicos que forman parte de nuestra sociedad", cerró Sipreba.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►