El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, reiteró su rechazo a la ley ómnibus impulsada por el Ejecutivo nacional y alertó sobre las implicancias de la iniciativa: "Atenta contra la soberanía nacional, entrega el litio, la minería, la pesca", señaló. En ese sentido, hizo especial énfasis en que el peronismo en ambas cámaras logre imponerse para que no sea aprobada. En entrevista con El Destape radio, advirtió: “La lucha va a seguir. El Consejo Directivo de la CGT está facultado para tomar medidas. Si no cambia el modelo económico, en marzo o abril la conflictividad social va a ser total”.
“Desde la CGT fuimos los primeros en pedirle a los diputados y diputadas que rechacen el DNU y la Ley ómnibus”, señaló el dirigente camionero. En momentos en que la sesión que se avizora como la más larga de la historia por los más de 500 artículos que se deben debatir uno por uno y que consiguió el visto verde incluso de sectores de la oposición, Moyano sostuvo que “hay varios bloques que llegaron cantando la marcha peronista y no deberían discutir si YPF sí o no. Estamos todos locos”.
“Esperemos que no se repita una nueva Banelco (N de R: una reforma laboral en el 2000, que desató un escándalo luego de que hubiera un "arrepentido" que contó sobre el pago de coimas para conseguir su aprobación) porque se van a arrepentir con el daño que se vea con el tiempo que ha causado”, dijo y dijo que, también, espera "que no se voten las facultades (legislativas delegadas) para este tipo. Está en riesgo la soberanía nacional. La reforma laboral la escribió Paolo Rocca y ahora está suspendida por la Justicia. Hay muchos negociados y hay proyectos que ni siquiera los diputados saben de qué se tratan”, alertó el dirigente sindical.
"Quedará en la conciencia de cada diputado que vote a favor de esta ley, donde hay un montón de puntos que atentan contra la sopberanía nacional, contra las empresas del Estado. Donde se plantea entregar la soberanía, los recursos naturales, el litio, la minería, la pesca", dijo e evaluó de manera positiva la movilización del pasado 24 de enero, que convocaron junto con las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y advirtió que "la lucha va a seguir".
"El Consejo Directivo de la CGT está facultado para tomar medidas. Si no cambia el modelo económico, en marzo o abril la conflictividad social va a ser total”, planteó. En caso de que sea aprobada en Diputados, Moyano se esperanzó con que en el Senado encuentre un freno. Allí, Unión por la Patria (UP) tiene 33 de 72 senadores.
MÁS INFO
Moyano, en tanto, sostuvo que Milei "es un gerente de las corporaciones nacionales e internacionales" que "encontraron al personaje justo". "Nuestro Gobierno no pudo resolver y emergió este personaje. Milei es un empleado de las grandes corporaciones”, dijo a modo de autocrítica. También consideró que el expresidente Mauricio Macri "está cogobernando", dado los votos aportados para la ley óminubus en el Congreso.
Además, a diferencia de lo que plantea el Gobierno, señaló que distintos “economistas están diciendo que con las medidas que se están tomando va a crecer la inflación, por lo que aseguró no ver "una salida" o que la situación económica en general "vaya a mejorar”.
En ese sentido, adelantó que la CGT cuenta con un plan de lucha que implementará en función de la situación y de lo que decida el Congreso en los próximos días. "Los gremios van a reaccionar contra la inflación y los despidos. La CGT va a buscar una estrategia para frenar este avance contra los derechos de los laburantes”, aseveró, en un contexto en el que consideró que el salario "se viene destuyendo", al tiempo que hay organizaciones gremiales que fueron "perdiendo poder adquisitivo. Por eso es necesario confrontar”.
“No me voy a quedar cruzado de brazos si me cierran empresas o los choferes tienen menos viajes”, sostuvo y adviritó que “no se descartan paros y movilizaciones. Si los laburantes pierden el laburo o bajan los salarios, yo no me voy a quedar cruzado de brazos. El movimiento obrero tiene que mantener la centralidad y la CGT va a encabezar la resistencia”, concluyó.