Luis Caputo negocia directamente con gobernadores para destrabar la ley ómnibus: los radicales se bajan de coparticipar el impuesto PAIS

Luego que la oposición aliada del Gobierno le pidiera a Francos garantías para avanzar con acuerdos firmes, el ministro de Economía se puso al frente de las delicadas negociaciones con los gobernadores, que siguen reclamando por una solución fiscal a sus problemas.

06 de febrero, 2024 | 14.23

Después de una aprobación en general que salió con fórceps y evidenció varios cortocircuitos entre el Gobierno de Javier Milei y sus aliados en el Congreso, las frenéticas negociaciones por la ley ómnibus volvieron a empezar, ahora para conseguir la votación artículo por artículo. Los diputados de bloques dialoguistas le pidieron al ministro del interior Guillermo Francos garantías para avanzar en acuerdos firmes y, por eso, ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, lidera personalmente los llamados a los gobernadores de esos sectores. Según pudo saber El Destape, el diálogo ya dio su primer fruto para el oficialismo: los radicales se bajaron del reclamo para coparticipar ahora el impuesto PAIS. 

“Impuesto PAIS es un reclamo legítimo y entendible de los gobernadores. Creo que no va a prosperar de los gobernadores de JxC la propuesta de coparticiparlo. El Gobierno tiene que llamar a un pacto fiscal”, adelantó el jefe del bloque radical Rodrigo De Loredo a El Destape al inicio de la sesión.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El oficialismo no cuenta con los votos necesarios para aprobar en particular las facultades delegadas, las emergencias, los cambios en jubilaciones y las privatizaciones, entre otros.

Esta mañana hubo conversaciones y zooms entre gobernadores y legisladores dialoguistas y allí se exigió que sea el ministro de Economía quien encabece las charlas con los gobernadores. “La palabra de Francos fue devaluada por ellos mismos, necesitamos que Caputo negocie”, señalaron desde el bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto.

Cómo son las negociaciones

Caputo comenzó a llamar a los gobernadores uno por uno. “Le pedimos que hable con todos”, revelaron. La discusión va en orden con el articulado. En primer término están las facultades delegadas. El objetivo es que Milei tenga vedada la posibilidad de eliminar fondos fiduciarios y administrarlos, ya que son vital para las arcas provinciales.

El gobernador cordobés, Martín Llaryora, es el principal impulsor por estas horas de la coparticipación del impuesto PAIS. Sus pares del radicalismo ya están abandonando ese pedido al que podrían sumarse otros del PRO, como el chubutense Ignacio Torres.

El bloque de Rodrigo de Loredo se encamina a votar dividido en algunos puntos, pero se compromete ante el Ejecutivo a volcar mayoritariamente la balanza en favor de los designios del Gobierno.