Ley Ómnibus: la reacción de la oposición tras el anuncio de Caputo

Desde la izquierda, el peronismo y la juventud radical alertaron por "trampas" y el "ajuste" que quiere el Gobierno, pese a la quita del bloque económico. La iniciativa se tratará la próxima semana en el recinto.

27 de enero, 2024 | 13.52

Distintos sectores de la oposición salieron a responder al ministro de Economía, Luis Caputo, luego de que en la noche del viernes anunciara la quita del capítulo fiscal de la ley ómnibus, que será tratada la próxima semana en el recinto de la Cámara de Diputados.

Desde el peronismo, el radicalismo y la izquierda hicieron referencia a las facultades delegadas, que todavía están en la iniciativa, y habharon de la "trampa" que quiere hacer el Gobierno. El capítulo fiscal enfrentó al Gobierno con distintos gobernadores de las provincias por las retenciones, el blanqueo y la moratoria para los jubilados. 

Una de las primeras en reaccionar fue la diputada nacional por el FIT, Myriam Bregman. "Quedan las facultades delegadas. Mono con navaja", escribió tajante la legisladora en sus redes sociales. A continuación, lanzó una serie de tuits en la que también marcó que "queda en pie la reforma electoral "a lo Donald Trump" para perpetuarse en el poder y que solo puedan presentarse a elecciones los que estén bancados por millonarios, narcos y otras yerbas", así como la reforma penal "de Patricia Bullrich, porque el ajuste pasa con represión".

 

El presidente de la Juventud Radical de la UCR, Agustín Rombolá, también salió al cruce en sus redes sociales: "Dimos una lucha de meses hasta que Luis Caputo confesó el plan de Milei. Sólo buscan autocracia y privatizaciones. Su única misión es suspender la Constitución y entregar el patrimonio nacional. Más claro que nunca. El radicalismo debe votar en contra de la ley ómnibus", dijo, casi en contraposición a los dirigentes que se encuentran en la Cámara baja y que manifestaron querer acompañar al Ejecutivo para darle las "herramientas" que necesita para gobernar.

 

El jefe del bloque de Diputados por Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, también se manifestó: "DERROTA del gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal. TRAMPA. Milei sólo quiere superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley. MÁS AJUSTE, especialmente sobre provincias. A Milei se le notan los hilos", alertó.

 

De "trampa" también habló el diputado nacional Leopoldo Moreau. Desde su visión, sostuvo que las facultades delegadas en distintas materias propuestas en la ley del Gobierno implicarán una suerte de carta blanca para que pueda avanzar en decisiones sin pasar por el Congreso. "Haría por decreto lo que ahora Caputo dice que retiran, sino mucho más y peor que eso", advirtió.

"Además las cosas que se dijeron y ocurrieron en estas últimas horas demuestra que darle facultades extraordinarias no sólo es inconstitucional sino que significaría un salto al vacío de consecuencias económicas, sociales, institucionales y en materia de política exterior nefastas para la sociedad argentina", reflexionó Moreau. 

 

A su turno, el ex candidato a intendente de la Ciudad de Buenos Aires y legislador nacional, Leandro Santoro, señaló que "está claro" que el plan del Ejecutivo en realidad, es "ir" por las facultades delegadas, la flexibilidad para tomar deuda y por las privatizaciones. En especial, mencionó al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. "Acá hay que poner el ojo. Especialmente en el punto uno", dijo.