El presidente Javier Milei decretó que se prorroguen las Sesiones Extraordinarias en el Congreso de la Nación, convocadas en el Decreto N° 76/2023, hasta el próximo jueves 15 de febrero del 2024. El objetivo es continuar con el tratamiento del Proyecto de Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", también conocida como Ley Ómnibus. Cabe recordar que dichas sesiones estaban fechadas desde el 26 de diciembre del 2023 hasta el próximo 31 de enero.
Junto al tratamiento del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo nacional, se incluyeron nuevos asuntos en el temario a tratar durante las Extraordinarias: el Proyecto de Ley por el cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio "Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros" que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de Estados Unidos, en el mes de abril; el Proyecto de Ley por el que se sustituye el Capítulo II -Defensa Nacional- del Título IV -Seguridad y Defensa- de la Ley Ómnibus y el Proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
"Desde un sector de la oposición han alcanzado un sinfín de mejoras para la ley, que hemos recibido con mucho agrado. Es un sector muy razonable y que trabaja muy duro, lo que nos pone muy contentos", señaló el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en la mañana de este viernes. Además, manifestó que el Gobierno esperaba que las diferentes comisiones continúen trabajando durante el fin de semana para "que se avance lo más rápido posible" sobre el dictamen.
Con el fin de garantizarse la aprobación de la ley ómnibus en Diputados, según un borrador al que pudo acceder El Destape y que circula en estas horas por la Cámara Baja, Nación habría aceptado introducir varios cambios y adaptar más de 100 artículos del proyecto original, que cuenta con un total de 664. Entre ellos se destacan: limitar el período de la delegación de facultades extraordinarias, excluyó a YPF de las empresas plausibles de ser privatizadas a sola firma (no así al Banco Nación), limitó el poder del Ejecutivo para liquidar activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses y bajó a cero las retenciones para las economías regionales, entre otras.
En paralelo, todavía se barajan opciones alternativas a la eliminación lisa y llana de la ley de movilidad jubilatoria. También se negociaron cambios en materia de educación, seguridad, salud mental, género y cultura.
Si bien la intención del Gobierno era aprobar la ley, al menos en Diputados, antes del próximo 31 de enero; con la prórroga decretada por Milei tendrán más tiempo para debatir en comisiones y llegar a nuevos consensos. Mientras tanto, seguirán las negociaciones entre referentes de La Libertad Avanza como Guillermo Francos (Ministro del Interior), Martín Menem (presidente de la Cámara) y el asesor Santiago Caputo con el bloque del PRO, la mayoría de la UCR y el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado Miguel Ángel Pichetto. El objetivo es claro: poder dar dictamen el martes próximo.