Gobernadores de las diferentes provincias se expresaron tras los nuevos ataques del presidente Javier Milei en redes sociales, donde los llamó "traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca", luego de que la Ley Ómnibus no fuese tratada en el Congreso de la Nación y haya sido enviada de vuelta a las comisiones por pedido de La Libertad Avanza (LLA). "Es el gobierno más débil de la historia de la política moderna", esbozaron y pidieron "respeto" y "diálogo" por parte de Nación.
En diálogo con El Destape Radio, el gobernador correntino Gustavo Valdés señaló que "él es explosivo, de esa manera" -en relación a los repetidos escraches del mandatario- y aseguró que los jefes provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) acompañaron, en líneas generales, la 'megaley'. "En líneas generales, nosotros acompañamos. Después, no sé qué acuerdo pudo haber hecho, no sé cómo trabajaron, no somos nosotros los que estamos obligados, los que queremos la ley, a rendir cuenta de nuestro trabajo", apuntó. Y luego de calificarlos como "faltos de política", subrayó: "El oficialismo tiene que mirar qué pasó, a dónde fracasó que no pudo obtener la ley y solo llegó a la votación en general. En vez de pedir un cuarto intermedio, lo vuelve a comisión y pierde esos votos que obtuvo para obtener la ley en general...".
Asimismo, el correntino apuró al jefe de Estado y lo invitó a decir "quiénes son los gobernadores traidores" y con quién había acordado o quién le había prometido un voto en determinado sentido. "Es como imputarnos a nosotros su propia impericia política de aquellos que estaban operando la ley. Conmigo no habló, pero nosotros acompañamos en gran medida la ley. En cosas no estamos de acuerdo, no nos estamos escondiendo. Creemos que tienen que recomponer lo que nos sacó ese mismo Congreso, lo que tiene que ver con Ganancias, y recomponer las cuentas provinciales", manifestó.
"Tienen que ordenar, tener pericia, saber trabajar y dejar de insultar a todos aquellos que quieren que acompañen el cambio. Tenemos que tener un país más equilibrado, yo le tengo miedo al ajuste. Tenemos que tener otra forma de administrar a la Argentina. No es todo amenaza, no es todo garrotazo... Se tienen que sentar a conversar", criticó fuertemente Valdés a Milei y La Libertad Avanza. Mientras que sentenció con dureza: "Es el gobierno más débil de la historia de la política moderna, que tiene una debilidad legislativa enorme, ahora sumamos impericia legislativa enorme y que tiene que hacer los cambios más profundos en mucho tiempo".
Tras el duro mensaje de LLA, asegurando que "la traición se paga cara", también se expresó en redes sociales el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. "Siempre voy a defender Santa Fe, basta de retenciones al campo y a la industria. El cambio que la Argentina necesita, requiere decisión y coraje, pero también requiere respeto. Respeto por el interior productivo, al que el kirchnerismo siempre expropió. Respeto por las instituciones, a las que el kirchnerismo siempre avasalló y respeto por nuestra gente, no gritándoles, como siempre les gritó el kirchnerismo", marcó.
Mientras que el cordobés Martín Llaryora, con un escueto mensaje en su cuenta oficial de X (ex Twitter), se mostró a favor del cambio pero demandando el mismo respeto de cara a lo que se viene. "Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo. #DefendiendoCórdoba", escribió el mandatario provincial.
En esa línea, el mendocino Alfredo Cornejo añadió: "No se nos puede responsabilizar a los gobernadores por lo sucedido en Diputados. Desde el inicio, se buscó garantizar la aprobación de la #LeyBases. Es momento de avanzar en las discusiones que los argentinos necesitan que saldemos". Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Poggi (San Luis) no se expresaron a través de redes sociales pero todos firmaron el comunicado de JxC, junto a los anteriormente nombrados, apuntando contra las formas del Gobierno nacional.
Por su parte, desde un encuentro con autoridades sindicales de la metalurgia, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que "estamos ante un riesgo muy grande, ya que se está intentando aplicar de forma acelerada un modelo que nos transforme en un país vulnerable, dependiente y profundamente injusto"; mientras que cargó contra el Presidente: "Decían que el ajuste iba a ser contra la casta, pero está pesando sobre la industria nacional, los empresarios y los trabajadores".
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dio su testimonio: "No me siento incluido en la denuncia y los agravios que planteó el Presidente contra algunos gobernadores. Está en el marco de la desidia, la visión negativa, el destrato y la insignificancia que para el Presidente y parte importante del gobierno nacional tiene sobre la importancia de las provincias", apuntó Ziliotto en declaraciones a radio Futurock.
El comunicado de los Gobernadores de Juntos por el Cambio
"Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional. Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país", indicaron.
"No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases", sentenciaron el pasado martes por la noche.