La oposición dialoguista rechazó las acusaciones de Milei por la caída de la ley ómnibus: "Acompañamos"

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se despegaron y pidieron que apunten a otros jefes provinciales por la caída de la ley ómnibus. "Los acuerdos que faltaron son por fuera de lo que hablaron con nosotros", subrayó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

06 de febrero, 2024 | 21.23

Minutos después de que se cayera la votación de los artículos en particular de la ley ómnibus y que el Ejecutivo lanzara una dura cruzada contra los gobernadores, a quienes responsabilizó por el fracaso del proyecto, el representante de Chubut y miembro del ex Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, rechazó esa versión oficial, anticipándose al comunicado que luego publicarían quienes gobiernan y responden a Juntos por el Cambio. Los jefes provinciales se despegaron del fracaso y pidieron a los referentes de La Libertad Avanza que apunten a otros por la caída de la ley. "No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual", manifestaron.

"El Gobierno tiene que hacer una autocrítica y después hay un tema de incontinencia tuitera de apurarse a sacar cosas que son una falta de respeto", lanzó visiblemente enojado el gobernador Torres, minutos después que el Gobierno los apuntara por "traición". Torres, por el contrario, sostuvo que los gobernadores "cumplimos con el compromiso" y denunció que en La Libertad Avanza "no hay nadie que haya contado los votos"

"Ahora nos encontramos con esta retórica falsa entre provincias y la nación, cuando en realidad los acuerdos que faltaron son por fuera de lo que hablaron con nosotros. (El Gobierno) termina agrediendo a quienes acompañamos y no entendemos bien por qué", agregó. Torres también se refirió a la negociación por el capítulo fiscal que el ministro de Economía tuvo que bajar y contó que el Gobierno se había comprometido a dialogarlo más adelante. "Nosotros queremos que se llegue al equilibrio fiscal pero esto es matemática, es contar votos y acá nadie se sentó a contarlos".

Luego agregó: "En el caso nuestro de los diez gobernadores estaba hablado de entrada y el compromiso lo cumplimos porque queremos que al gobierno le vaya bien. Pero todo tiene un límite, no vamos a permitir que nos tomen el pelo y nos falten el respeto". 

Otro de los que habló fue Cristian Ritondo, del PRO, quien sostuvo que su partido hizo un "gran esfuerzo" y acompañó con los "36 diputados". "Ningún diputado votó nada diferente de lo que había que votar, de lo que nos habíamos comprometido, del cambio. Es sorprendente que quienes hayan sido candidatos a gobernador de La Libertad Avanza hayan votado en contra de algunos artículos de esta ley. El cambio tiene que ser profundo, nítido, tiene que tener bien en claro que de lo que estamos hablando es reformular". 

Gobernadores de Juntos por el Cambio se despegaron y pidieron que apunten a otros

Tras las críticas del oficialismo a los jefes provinciales, quienes fueron acusados de "traidores", los mandatarios de JxC aseguraron que acompañan "el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno". 

"No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos
necesarios para que se apruebe la Ley Bases", dijeron en un comunicado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►