En medio de la multitudinaria jornada de paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y de las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y tras el dictamen conseguido para tratar la ley ómnibus en el Congreso, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, lanzó una amenaza para las provincias. "Las partidas provinciales se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", escribió en sus redes sociales.
Pese al fuerte rechazo de distintos sectores al borrador del Gobierno, sobre todo a los puntos económicos, Caputo apuntó contra las provincias: "Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", amenazó desde su cuenta de X, ex Twittter. Y siguió: "No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico", dijo.
Entre las réplicas se destaca la del presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, que trabajó para conseguir cambios al proyecto original y acompañó el dictamen del oficialismo con disidencias. De hecho, se lo recordó y le avisó: "Si su advertencia es para que ajustemos a los jubilados o aumentemos las retenciones, sepa que no va a suceder. Eso no va a ser ley". A lo que siguió, con cierta chicana: "Desde ya agradecido de su valentía. Le recuerdo que los ministros no son votados por la gente y están a disposición de decretos o de juicio político. Que los gobernadores, en cambio, sí han sido votados por el pueblo de sus distritos. Que la gente no votó un ajuste a los jubilados ni un aumento de retenciones". Por último, cerró: "Esto tampoco es una amenaza, es una respuesta a todos los jubilados y productores que se preguntan si el ajuste volverá a caer sobre ellos o si verdaderamente se produjo un cambio".
Otra de las respuestas que obtuvo fue por parte de Lisandro Nieri, diputado nacional por Mendoza, por la Unión Cívica Radical (UCR), que dio su aval al dictamen conseguido en la madrugada de este miércoles: "Aplaudo que se vaya sobre el origen de nuestro problemas, el déficit fiscal, pero hay alternativas Ministro para lograr el resultado. Sume al equipo de ingresos a la reunión, tiene 4 puntos de gasto tributarios que son beneficios sectoriales y no atente contra las exportaciones", le escribió.
También la actual legisladora porteña Graciela Ocaña cargó contra el funcionario por la fórmula jubilatoria que pretende el Gobierno y que licúa los haberes al no contemplar la pérdida de poder adquisitivo durante el primer trimestre. "Ministro: haga el empalme incluyendo la inflación de enero. Este cuadro elaborado por Rofman (CIPPEC) muestra cómo siempre pierden los jubilados. Ellos no pueden seguir perdiendo más", afirmó.
El cruce, de todos modos, no quedó ahí. "El Ministro de Economía, Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos", saltó el líder del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, uno de los hacedores del dictamen de mayorías que se firmó entre gallos y medianoche tras intensas negociaciones con los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y parte de la UCR, más tres diputados tucumanos de Unión por la Patria.
El ministro no se demoró en responderle: "Diputado, si algo me sobra es valentía, por eso acepté este puesto en el peor momento de nuestra historia", escribió Caputo. "Con respecto a no haber ido al Congreso, tenía cosas más importantes que hacer para el país como cerrar el acuerdo con el Fondo que estaba caído y estábamos al borde del default. Por último, el tuit no es una amenaza, es una respuesta a todos los argentinos que se preguntan que pasaría si el Congreso no aprobara la ley: ratifico que vamos a cumplir igualmente con la meta fiscal, lo que implicará que las provincias contarán con menos recursos", le respondió a Pichetto.
El dictamen, cuyo texto todavía no se conoce como tampoco quiénes lo apoyaron- cosechó 55 firmas para dar un dictamen de mayoría así llevar al reciento a la ley ómnibus. La normativa con más de 600 artículos plantea la delegación del poder público al Presidente y la desregulación de la economía.
Ante esta medida, como ante el mega DNU 70/2023, reaccionaron con un paro nacional y una enorme movilización hacia el Congreso de la nación las organizaciones obreras, sociales, políticas, de derechos humanos y artísticas de distintos colores políticos.