Horas frenéticas de negociación: cómo se gestaron los cambios en la ley ómnibus

Los Caputo, Posse, Sturzenegguer y Francos trabajaron los cambios en la redacción del proyecto final. Las negociaciones con la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal y los aliados del PRO. 

22 de enero, 2024 | 10.34

El gobierno nacional mantendrá hasta marzo la actual fórmula jubilatoria, excluye a YPF de la privatización total, modifica los sectores alcanzados por las retenciones y suma aclaraciones sobre el recorte a la cultura. Ese es el sentido de los artículos modificados de la ley ómnibus que el Gobierno presentó hoy después de la negociación con los bloques de Miguel Ángel Pichetto, el radicalismo y el PRO. Los cambios se definieron en horas frenéticas. 

El fin de semana los equipos técnicos junto al ministro de economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse,  el asesor en desregulación sin cartera, Federico Sturzenegguer y los negociadores Guillermo Francos y Santiago Caputo trabajaron en la redacción final del proyecto que buscará mañana conseguir dictamen. Fue enviado a las 9 de la mañana a los bloques dialoguistas (UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal) y aliados (PRO), que ya estudian si el escrito coincide con lo negociado.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ocurre en medio de la profundización de las tensiones con los gobernadores de Juntos por el Cambio, que se reunieron ayer por zoom para ratificar el rechazo a la suba de retenciones, la desregulación en el sector pesquero, los cambios en biocombustibles y pedir que se respete el monto que fijó la Corte Suprema sobre los fondos por coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“A los gobernadores ya los escuchamos, no se puede ir con la reforma, volver y plantear nuevas modificaciones ahora”, cuestiona uno de los principales nexos entre la Casa Rosada y el Congreso ante El Destape. "Están apurados, critican antes de tener la redacción final”, insiste. A la cita virtual se sumaron los diputados que participaron de las negociaciones entre el miércoles y el viernes.

Se va a mantener la fórmula actual de aumento de jubilaciones, aprobada durante el gobierno de Alberto Fernández, hasta la actualización de marzo. El gobierno desde abril en adelante indexará con la inflación. Algunos diputados del sector negociador advierten que esa matemática no compensa la pérdida de poder adquisitivo que se viene produciendo desde la devaluación de diciembre.

En el capítulo de privatizaciones, la nueva redacción de la Ley Ómnibus deja afuera a YPF y permite crear sociedades mixtas en el Banco Nación, Nucleoeléctrica (la estatal que administra las centrales nucleares) y Arsat. 

“Necesitamos los recursos para que el déficit fiscal sea cero, no hay forma que no sea cero. Este gobierno no va a emitir ni a generar nueva deuda”, es la máxima que repiten en el gabinete para justificar el ajuste. Los gobernadores advierten que el tandem Milei-Caputo sólo se concentra en sumar recursos a Nación sin contemplar a las provincias ya afectadas por la reducción de Ganancias.

Sobre retenciones la nueva redacción mantiene en 0 los derechos de exportación para las economías regionales y elimina la facultad de aumentar ese tributo. 

Los pedidos públicos durante el fin de semana de los mandatarios de Córdoba y Santa Fe y la reunión de todos los gobernadores de JxC cayeron pésimo en Olivos. “El gobierno repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita”, explicitó Maximiliano Pullaro en X. Antes ya se había manifestado Martín Llaryora: “les pido a todos nuestros legisladores que no voten ninguna retención”, solicitó.

El poroteo en el Congreso

No hubo llamados con el gobierno el fin de semana. Para el Ejecutivo, la negociación ya está cerrada y hoy los bloques dialoguistas deberán decidir si acompañan o no los artículos que se presenten.

La primera impresión no es favorable al Gobierno. “Es apresurado conseguir dictamen mañana”, indicó Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal. “Va a estar muy trabado, esto va camino a que tenga varios dictámenes”, anticipan en la Coalición Civica “Invotable”, confía a El Destape otro legislador luego de haber leído las modificaciones. “Le ajusta a los jubilados de diciembre a abril e insiste con temas que no son de urgencia”, profundiza.

El documento presentado no es la versión final del proyecto a aprobar sino un texto explicativo que detalla las modificaciones y su espíritu. En el PRO hubo confusión inicialmente sobre si el PDF era oficial o un apócrifo que circulaba por grupos de WhatsApp.

En el radicalismo son mas optimistas: "Se avanzó bastante. Los grandes reparos que teníamos están. Pero aún quedan diferencias. Se sigue insistiendo en modificar el codigo civil y comercial, por ejemplo", confesó una de las diputadas más críticas de la iniciativa original.