El ministro del Interior, Guillermo Francos; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, defendieron la quita del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Aunque todavía no se llamó a sesión, está previsto que la iniciativa llegue la próxima semana al Congreso. En la misma, se plantea la delegación de facultades al Presidente y la desregulación de la economía, entre otras cuestiones.
"No lo miro como derrota", sostuvo Francos al ser consultado sobre el hecho de haber tenido que ceder a los reclamos de distintos gobernadores, tras una semana de intensas negociaciones y cruces con sectores de la oposición dialoguista, como Hacemos Cambio Federal y la UCR. "El presidente y el ministro de Economía prefirieron sacar ese capítulo menos importante y avanzar con los capítulos que son más importantes, que es la parte estructural del cambio que pretendemos para la Argentina", explicó en comunicación con Radio 10.
El ministro, además, sostuvo que las normas que tienen que ver con con la desregulación, la protección de capitales externos y defensa de derechos de los productores, entre otras, "están dentro de la parte estructural de la ley", en donde entendieron "que ha habido muchos consensos".
Al ser consultado sobre la delegación de facultades y la posibilidad de que Javier Milei pueda avanzar con reformas de caracter fiscal en caso de que se aprobaran, Francos respondió que se trata de una "una facultad del Congreso y los legisladores pretenden que siga siendo así". También, aclaró, que habrá una instancia de negociación tanto con gobernadores como con legisladores para "ponerse de acuerdo".
"Nunca he perdido el diálogo, sigo conversando con los gobernadores y los legisladores. Por ahí tenemos diferencias, pero lo que hizo el Gobierno es una cosa lógica: escucha", sostuvo el titular de la cartera del Interior.
Por su parte, el titular de la Cámara Baja Martín Menem indicó que "lo fiscal se tratará más adelante" y "se seguirá trabajando para llegar al déficit cero, con otros mecanismos". "El Gobierno tiene las herramientas para hacerlo, es totalmente inquebrantable el compromiso con el déficit cero”, expresó Menem en diálogo con radio Mitre.
Respecto de cuándo podría aprobarse el proyecto en la Cámara baja, el diputado riojano subrayó que “va a depender de la voluntad de los diputados ir adelante para llegar al quórum, nuestra intención es tratar la ley, es muy importante para nosotros, estamos en esa necesidad de ir hacia adelante desde el día uno. La intención es empezar a trabajar lo antes posible”. “Seguimos en minoría en Diputados, dependerá de la voluntad de todos trabajar en pos de la ley”, cerró diciendo.