Horas después de caída la sesión por la ley ómnibus el Presidente se comunicó con el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, para agradecerle el acompañamiento total de sus 37 diputados a cada artículo e inciso de la ley. Los legisladores amarillos estaban reunidos evaluando lo que había dejado la jornada en la que el Gobierno decidió devolver a comisión el proyecto ómnibus cuando se produjo el contacto de Javier Milei desde Israel.
El gesto presidencial con el máximo representante del PRO en Diputados no lo tuvo con su propio espacio y revela el grado de cercanía con sus socios. “Milei habló con delegados del Ejecutivo que hablaron con nosotros”, reveló Oscar Zago, jefe de la bancada liberal sobre la intermediación que existe hasta el primer mandatario.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el partido fundado por Mauricio Macri celebran el respaldo unánime conseguido para el oficialismo y se jactan de haber defendido el proyecto con más énfasis que las propias espadas libertarias. “Fuimos los únicos sin dispersiones ni contradicciones”, celebraron.
“Incluso los que estaban más lejos al principio terminaron siendo fundamentales para reunir apoyos”, destacaron y señalaron en esa nómina a Silvia Lospenatto, María Eugenia Vidal, entre otros.
El bloque PRO le pidió al Gobierno que envíe el proyecto de ley con todos los puntos en los que se habían alcanzado acuerdos mayoritarios. “Nosotros les planteamos una ley corta, con las emergencias y todo lo que salía”, señaló un diputado que participó desde el inicio de las negociaciones. "Sabemos que el Gobierno está débil y hay que apoyarlo", resumieron.
Esa decisión está en manos del Presidente y sus ministros. Se espera que mañana jueves haya definiciones concluyentes desde Casa Rosada.
Mientras tanto, el bloque oficialista tuvo su reunión de catarsis en las que señalaron la falta de votos desde bancadas que consideraban propias.
MÁS INFO
“Carolina Píparo no entró en esta última elección ni por LLA pero María Macyszyna ingresó con nosotros y votó en contra de los incisos, nos dejó desconcertados”, se sincera un diputado oficialista.
La ex candidata a gobernadora bonaerense de Milei no se sumó al encuentro de bloque, pues está inscrita dentro en otro espacio anclado en la Provincia, Buenos Aires Libre. Otros ausentes ya se habían vuelto a sus provincias.
Desde su despacho calificaron como “una maldad” haberla sumado en la lista de “traidores al pueblo” que publicó la Oficina del Presidente. “Ella sólo observó un inciso de un artículo”, defienden desde su despacho.