El presidente Javier Milei compartió el domingo una imagen firmada por el dibujante Nik en el que describió como algo "inédito e irrepetible en la historia de la Argentina" que "los diputados hayan laburado todo enero", en relación a la aprobación en general de la ley ómnibus y a la espera del tratamiento de los artículos en particular. Julio Cobos, diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), bloque en el que casi todos los legisladores acompañaron el proyecto en general, lo cruzó en las redes sociales. Además, la juventud radical se planta contra su partido por su manejo en estos casi dos meses de gobierno del libertario.
"Presidente Javier Milei, el problema no es trabajar en enero o en cualquier mes, el problema es hacerlo mal producto de la improvisación y el desconocimiento. Si este es su logro en el Congreso, avísenos para no seguir buscando una propuesta a temas complejos como las privatizaciones", tuiteó Cobos y adjuntó la captura del nuevo ataque de Milei al Congreso.
Además, el diputado radical y ex vicepresidente expresó: "Además, podemos sesionar perfectamente todo el año así no necesita facultades delegadas. Sí, pudimos trabajar en enero y lo haremos en febrero -como lo pidió la UCR- para dar el contenido definitivo a la ley bases y también, como corresponde, para tratar el DNU 70/2023".
En el último mensaje del hilo, Cobos apuntó contra las decisiones económicas que el Gobierno tomó hasta ahora. "Finalmente lo importante: los precios no bajan por lo que uno diga en las redes, sino por las decisiones acertadas en materia económica. Esperemos todos estar a la altura de las circunstancias que demanda el país, con seriedad y responsabilidad", concluyó.
Jóvenes militantes del radicalismo, agrupados en el Comité Strassera, dieron a conocer en las últimas horas un documento en el que criticaron a su propia dirigencia, específicamente a los diputados que votaron a favor de la ley ómnibus el viernes pasado como, por ejemplo, Cobos. "Cuando se alude al Radicalismo, siempre se referencia con figuras como la de Alfonsín, Illia, Yrigoyen, Balbin o hasta el mismísimo Alem. Ninguno de estos últimos tiene algo que ver en su obra política con la concepción dogmática del actual Gobierno Nacional. Y por eso, somos oposición", indicaron y agregaron: "Ser un partido nacional es también orientarse a la resolución de la política nacional, erigirse como alternativa de gobierno y no como cómplices de un programa que poco tiene que ver con el nuestro".
De los 34 diputados que integran el bloque radical en la Cámara de Diputados, solamente Pablo Juliano y Facundo Manes votaron en contra del proyecto de ley ómnibus enviado por el Gobierno nacional al Congreso. Después de la votación, Manes subió una foto en la que se lo veía sosteniendo la Constitución Nacional y sentenció: "No la ven".