El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados continúa con el análisis del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" tras un cuarto intermedio dispuesto ayer por la noche por pedido de los bloques de Unión por la Patria (UxP) y la UCR, y oposición de los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), que querían que pretendían continuar los debates. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, aseguró que "no hay ninguna política encaminada hacia un sistema de vouchers" en la educación pública. Y el peronismo solicitó que expongan los sectores afectados por la ley.
"No hay ninguna política encaminada hacia un sistema de voucher", subrayó Torrendell, luego de una consulta de la oposición en el plenario que discute la ley ómnibus. Sobre el financiamiento educativo, dado que se prorrogó el presupuesto 2023, el secretario expresó que "no hay ninguna evidencia científica de que se está desarrollando una política de retaceo en el financiamiento universitario en ninguna de sus partidas". E indicó: "La idea es poder ir acompañando la pauta de la inflación, en la lógica de que es un momento de crisis uno tiene que hacer los ajustes que se correspondan, pero no en educación".
En el inicio, pidió la palabra el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. Requirió ampliar el rango de participación en materia de invitados. “Venimos insistiendo todos los días, y me parece imprescindible que empecemos a definir el ámbito en el que podamos escuchar las voces de todos aquellos sectores de la sociedad civil, organizaciones, entidades, que vienen reclamando un espacio en este plenario para poder expresar su mirada respecto al contenido de este expediente que estamos tratando”, arrancó el diputado santafesino.
MÁS INFO
Martínez señaló en ese sentido que “se multiplican los pedidos de audiencia, de participación, de presencia en este plenario. Y a nosotros todavía no nos han dado precisiones al respecto”. Precisó, entonces, que hablaba de “la necesidad de construir un espacio que permita la participación de los diputados y diputadas, lo podamos hacer aquí presentes en el plenario, y tengamos la oportunidad de abrir una grilla de participación muy ordenada, muy participativa, que le dé la palabra a tantos sectores que hoy están reclamando que los tengamos en cuenta a la hora de este debate”.
Y por su lado, la jefa del bloque del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, insistió en que el ministro de Economía, Luis Caputo, debe participar de las exposición sobre la ley ómnibus en el Congreso. "Luis Caputo no puede hacer discursos por televisión y no venir a dar la cara", subrayó la legisladora al inicio de la tercera jornada de debate. "No puede continuar este debate sin ese fantasma que no se sabe qué cargo tiene pero escribe todo", dijo sobre el asesor presidencial Federico Sturzenegger.