La Cámara de Diputados votó en general la ley ómnibus, ahora resta la votación en particular de cada artículo. Tras tres días de deliberación en el recinto, las y los legisladores nacionales dieron el visto bueno al mega proyecto del Ejecutivo por 144 votos a favor, 109 en contra y 0 (cero) abstenciones. Los bloques de Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda (FIT-U) se manifestaron en contra. Mientras que hubo disidencias en los bloques de Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto; y de la Unión Cívica Radical (UCR). La propuesta del Gobierno de Javier Milei recibió el repudio de distintos sectores de la sociedad que se manifestaron en la calle en medio de un Congreso fuertemente resguardado por fuerzas policiales, que respondieron con represión y detenciones arbitrarias en la noche del jueves.
El debate parlamentario, además, se dio en medio de denuncias por negociaciones respecto al dictamen de mayoría que se habrían dado fuera del Congreso e, incluso, todavía no se conoce el documento completo de lo que las y los legisladores aprobaron. Al momento, sólo se tiene certeza de que el capítulo fiscal fue eliminado de la iniciativa por decisión del Gobierno y que hubo acuerdos de reducir la lista de 41 empresas nacionales a privatizar.
El trámite parlamentario lo retomará la Cámara baja el próximo martes desde las 14.
Así votaron los diputados la ley ómnibus de Milei by EL DESTAPE on Scribd
Un diputado de extracción sindical votó a favor
Entre quienes acompañaron la ley ómnibus está el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Pablo Ansaloni. Se trata de un legislador que fue dirigente sindical de la Unión Argentina de los Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y hoy está en la bancada de La Libertad Avanza. Al asumir juró por “los trabajadores rurales y sus familias”. Lo llamativo es que en su primera acción como legislador votó a favor de un proyecto que impulsa profundas reformas que afectarán a los trabajadores.
Tiempo atrás fue acusado en la UATRE de malversación de fondos y asociación ilícita y expulsado del sindicato por haber desviado más de $ 10 millones de pesos a través de facturaciones irregulares, cuando administraba los fondos de la obra social (Osprera), una de las prestadoras médicas más grandes del país.
En su trayectoria también acumula declaraciones antisemitas durante un discurso a miembros de su partido en enero de 2021 por las que fue condenado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).