Los legisladores de Hacemos Coalición Federal de Córdoba, bloque aliado de La Libertada Avanza para aprobar la Ley Ómnibus, se mostraron en desacuerdo con las tratativas del oficialismo para lograr la aprobación del paquete de leyes y ponen en duda el apoyo a la propuesta de Javier Milei en el Congreso. Por su parte, desde el Gobierno ya están al tanto de los chispazos y salieron a advertir que los cambios incorporados "contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno". Hasta ahora no está confirmada oficialmente la convocatoria para la sesión aunque todo apunta que será el martes y se espera que sea un debate que supere las 24 horas.
La discusión se da tras una jornada de desconcierto entre oficialistas y aliados por un dictamen de mayoría que no aparecía. En la madrugada circuló un texto y por la tarde del mismo miércoles otro distinto que ya no tenía al menos dos de los puntos acordados entre los gobernadores de Juntos por el Cambio y Casa Rosada. De hecho, este portal a lo largo de la jornada no consiguió tener la confirmación oficial de ningún bloque sobre cuál era el correcto. Por eso, circuló la versión de que había un "dictamen blue" redactado en otras oficinas por fuera del Congreso y en el que se avanzó con un texto distinto que será usado para sumar correcciones al dictamen de mayoría que se debatirá en el recinto.
El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Carlos Gutiérrez apuntó contra el oficialismo y acusó que “se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado”. Gutiérrez, que responde a uno de los bloques dialoguistas, manifestó su malestar sobre el paquete de leyes: “Cuando creíamos que en el capítulo Biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Es muy grave y deja claro que al Gobierno Nacional lo único que le importa es la recaudación, careciendo de un plan de desarrollo productivo”, aseveró el diputado que integra el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto, el cual acompañó el dictamen en disidencia. Gutiérrez siguió: “Es absurdo que una ley proponga que hay que esperar tres años para que se presente otra ley”. “¿Por qué, en cambio, no se plantea ahora un escenario futuro que genere confianza en las leyes, y que garantice previsibilidad, inversión y generación de empleo?”, cuestionó.
MÁS INFO
En coincidencia su par de Hacemos Coalición Federal, Oscar Agost Carreño, ratificó que “sus disidencias están puestas por escrito, firmadas y son aquellas cosas que nosotros en nombre de los gobernadores y de nuestros diputados queremos discutir y entren al recinto”. Se mostró en desacuerdo de “las reuniones que no son con las autoridades en la Cámara” para arreglar el proyecto y nombró a Federico Sturzenegger.
"Fui convocado a algunas reuniones, pero una cosa es sentarnos con las autoridades de la Cámara, y otra es sentarnos a hacer punteos con otras personas. Yo fui a unas reuniones y cuando vi quiénes estaban me retire", confesó el diputado cordobés en Futuröck. Cuando fue consultado sobre quiénes estaban en dicho encuentro, Agost Carreño señaló: "En la reunión estaba (Federico) Sturzenegger. Cuando vi cuál era el sentido de la reunión, que estaban punteando la ley, me fui".
El también presidente del PRO Córdoba, señaló que "es tal el desorden al que nos somete este gobierno que se vuelve todo inexplicable", por lo que sostuvo que "el documento que propone La Libertad Avanza es un mal dictamen, por eso tenemos fuertes disidencias. Eso hace peligrar la ley".
“Toda esta tremenda mezcla de temas, este desorden e inexperiencia hacen de que temamos que la ley se caiga por estas situaciones. Más allá de que Milei pueda echarle la culpa al Congreso, acá hay una realidad de que se complica todo por la falta de muñeca política y la falta de experiencia legislativa”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
Agost Carreño dejó claro que “no respaldará retenciones a las economías regionales ni aumentos en las existentes, acciones que afecten las jubilaciones sin ajustes mensuales por inflación, privatizaciones de empresas estatales sin consulta al Congreso”. Tampoco, “reformas perjudiciales para el campo en el régimen de biocombustibles, cambios en la pesca sin consultar a las provincias y expertos, ataques a la cultura sin un debate serio, y desfinanciamiento a las provincias para sostener al Estado Nacional sin acuerdo entre las partes”.
Las dudas del Gobierno sobre la aprobación de la ley ómnibus
En este sentido, desde el Gobierno de Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que desde el Ejecutivo están al tanto de que en la oposición todavía no respaldan plenamente a la iniciativa y subrayó que los cambios incorporados "contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno". En diálogo con Radio Rivadavia, sostuvo: "Todos los acuerdos a los que se han llegado con los bloques que han llevado a este dictamen de mayoría contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno en función de lo que pretende de la situación económica de los próximos meses".
El titular de la cartera política reconoció que aún no han logrado convencer a la oposición dialoguista: "Sabemos que hay algunos legisladores y gobernadores que tienen una visión diferente sobre esto". En ese sentido, admitió que una de las principales quejas deriva del tema de las retenciones: "Todos sabemos que es un mal gravamen, pero es el lugar del que hoy se puede obtener recursos para equilibrar la economía". Por último, añadió: "Creo que estamos muy cerca de poder aprobar la ley en la Cámara de Diputados. Quedarán algunos temas para discutir en el recinto, pero conceptualmente estamos convencidos de que la ley va a avanzar".