El senador provincial de Juntos, Andrés De Leo, presentó un proyecto de Ley para introducir al Código Procesal Penal de la Provincia la figura del imputado arrepentido. El dirigente, que responde a la Coalición Cívica, manifestó que la iniciativa presentada “permitiría desentramar redes criminales que tienen una complejidad importante, sobre todo las ligadas al narcotráfico”.
En diálogo con El Destape, De Leo señaló que desde el sector judicial, distintos jueces y fiscales acompañaron la iniciativa: “La figura del arrepentido puede ser clave en algunas causas”. En ese sentido indicó que “cuando se despejen diversas situaciones vinculadas a la disputa política, va a ser una herramienta importante sobre temas que son sensibles”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La figura del “imputado arrepentido” habilitaría al Ministerio Público Fiscal a celebrar, “desde el inicio de la investigación y hasta que la estime cumplida, un acuerdo escrito de colaboración -de carácter confidencial- con las personas físicas que brindaren información como imputados arrepentidos, conforme al artículo 41 ter del Código Penal de la Nación”.
El senador explicó que “es un proyecto que había trabajado Maricel Etchecoin Moro y se cayó, por lo que decidimos presentarlo de nuevo”. En ese sentido indicó que la diputada Etchecoin Moro también “lo va a presentar en su Cámara en estos días”. “Si se vota en una de las dos, en la otra trabajaremos para que sea ley”, destacó.
En términos políticos, De Leo manifestó que “aún no habían dialogado con Juntos” por el proyecto pero que “entiendo que lo acompañarán”. Con el oficialismo tampoco se debatió y sobre ello dijo que “aún no hay una posición oficial”.
MÁS INFO
Para el senador, debido a “la complejidad de las organizaciones criminales que operan en nuestra Provincia, como así también el entramado de los delitos, especialmente los ligados al narcotráfico”, hacen “indispensable contar con la normativa propuesta, porque permitirá otorgar al Ministerio Publico Fiscal una herramienta decisiva a la hora de realizar una investigación criminal compleja”.
Según detalla el escrito, “se dispone la celebración de un acuerdo de colaboración entre el Fiscal y el imputado, brindando este información precisa, comprobable y útil para evitar la consumación del delito o la perpetración de otro, revelar la identidad de coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados, permitir la recuperación de bienes producto de la comisión de determinados delitos o revelar la estructura jerárquica o división de tareas para la comisión de los delitos”, previstos en el artículo 41 ter del Código Penal.
Todo ello, “tendrá que ser homologado por Juez”. Además el proyecto señala que “no podrán celebrar acuerdo de colaboración los funcionarios que hayan ejercido o estén ejerciendo cargos susceptibles del proceso de juicio político de acuerdo a lo establecido en la Constitución Provincial”.
Al respecto, el legislador dijo que “son numerosas las normas nacionales e internacionales que introdujeron la figura del imputado arrepentido o colaborador en múltiples delitos habiendo sido extendida la misma a los delitos contra la Administración Pública por Ley 27.304”.
La Ley del arrepentido N°27.304, que fue aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, permite reducir la pena a personas que participaron de un delito, si dan información que ayuda en la investigación de delitos como el tráfico de drogas, trata de personas, corrupción, y demás delitos.