La Ley de promoción de alimentación saludable fue ampliamente debatida en el Congreso nacional y fue aprobada, en 2021, con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. Lleva el número 27.642 y entró en plena vigencia en marzo de 2022. Es reconocida como la ley de “etiquetado frontal” porque obliga a las empresas alimentarias a identificar el valor nutricional de los productos comestibles con grandes octógonos negros, entre otras cuestiones. Ahora, los diputados Alejandro Bongiovanni y Diana Fernández Molero, del PRO, presentaron un proyecto para derogarla porque consideran que “no ha servido más que para confundir a consumidores y entorpecer el comercio internacional de productos argentinos”.
El proyecto presentado es corto: tiene sólo dos artículos, más uno de formalidad. “Derógase la Ley nacional 27.642, los decretos 782/2021, 151, 2673, 6924, de 2022; y el 362 de 2023 y sus respectivas normas complementarias”, dice en el artículo 1. “Invitase a las provincias a adherir a la presente ley, invitando también a estas a que oportunamente deroguen la normativa por ellas sancionadas en virtud de la legislación citada en el artículo 1 de esta ley”, en el 2.
La presentación de la iniciativa fue anunciada en un video en el que ambos legisladores cuentan sobre ella: “Vamos a derogar la Ley de Etiquetado Frontal. Es una mala ley, excesivamente paternalista”, dice Bongiovanni, que además es director de la Fundación Libertad y egresado de la escuela de Bertie Benegas Lynch.
A continuación, aparece Fernández Molero que sostiene que la ley “no sirve, no te informa, porque si todo tiene sello, es como si nada tuviera sello”.
MÁS INFO
“Este es el Estado tratando al consumidor no sólo como un niño, sino como un niño medio idiota”, dice despectivamente Bongiovanni sobre la normativa que tiene entre sus objetivos “advertir a las y los consumidores sobre los excesos de: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías” y que es incentiva por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en tanto “instrumento de política para prevenir enfermedades no transmisibles en la Región de las Américas”. En tanto, en el anexo de los fundamentos, critican los parámetros dados por la OPS a los que consideran “muy restrictivos”.
En el video, consideran que los octógonos “súper ridículos, súper alarmistas, que no te dicen anda, que no te sirven para comparar productos con otros”. También, indican que “otro problema” es que “las empresas nunca se pueden sacar el sello de encima, entonces tampoco tienen incentivos a hacer productos que sean más sanos”.
“Si queremos ser el supermercado del mundo no podemos tener una regulación que sea tan diferente a los de nuestros socios comerciales, eso hace que nuestros productos sean más difíciles de exportar”, cierra el video. Este punto, también es mencionado en el anexo. Allí, analizaron que las diferentes normativas en la región tendría impacto a la hora de comerciar.
Datos de la OPS sobre mortalidad por enfermedades no transmisibles
En Argentina, los 3 factores de riesgo más asociados a la mortalidad son:
• Hipertensión
• Hiperglucemia en ayunas elevada
• Sobrepeso u obesidad
Ocasionan 140.000 muertes por año.
En cuanto a sobrepeso u obesidad, Argentina tiene una de las cifras más altas de la región y está en aumento:
• Afecta a 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes
• Y a 7 de cada 10 personas adultas
La OPS, además, apunta en su web que la investigación indica que las y los consumidores “al escoger sus alimentos, se enfrenta a muchas dificultades para acceder, comprender y evaluar la información nutricional que se presenta en la etiqueta”. En esa línea, en los estudios comparados, indican que este tipo de sistemas “cumplen mejor que otros sistemas con la finalidad propuesta” para informar a los consumidores sobre el contenido de cantidades excesivas de nutrientes críticos asociados a la mayor carga de enfermedades se llega a la misma conclusión: las advertencias sanitarias en el etiquetado frontal en forma de octágono con fondo negro y letras blancas que indiquen “exceso de ..”.