Un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles 6 de octubre el proyecto de Ley de Alquileres devuelto ayer por el Senado. La reunión se realizará desde las 12.30 hs y tendrá por objetivo que los diferentes bloques resuelvan, a través de dictámenes, si deciden avalar o rechazar las modificaciones introducidas en el texto original en el paso previo a llevarlo a recinto, el martes 10.
La iniciativa aprobada en agosto pasado, por la Cámara Baja, establecía que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquier al inicio de la relación locativa -pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS) elaborados por el INDEC-. En cambio, el Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación y añade que los contratos serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".
Asimismo, la Cámara Alta modificó el mecanismo de actualización del precios de los alquileres. "Los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA", indicaron en el proyecto aprobado.
Por otro lado, desde el Senado sumaron un párrafo al Art. 9 y un nuevo artículo, el nro. 12, relacionado al Impuesto a las Ganancias. Sobre el primero, marcaron que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo"; mientras que en el caso del segundo punto, sostuvieron que "las partes podrán deducir (del mismo tributo) la suma equivalente al diez por ciento (10%) del monto anual del contrato de locación".
El proyecto con los cambios fue aprobado en la noche del jueves, por 37 a 29, con el apoyo del Frente de Todos (FdT) y los senadores peronistas que integran el bloque de Unidad Federal. Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) votó en contra porque pretendía aprobar y convertir en ley el proyecto que llegaba de Diputados. Cabe recordar que el texto de la oposición se había impuesto en comisión pero terminó aprobándose con varias modificaciones.