En el medio de las tensiones internas del PRO, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará este jueves exenciones impositivas para propietarios de viviendas y quienes buscan alquilar en la Ciudad de Buenos Aires.
La gestión porteña señaló: "Hoy sabemos cuánto es el valor inicial de los alquileres, pero no sabemos cuánto va a terminar pagando el inquilino. Desde la sanción de la ley en julio de 2020, los alquileres aumentaron un 343%, muy por encima de la inflación que fue del 274% para el mismo periodo”.
A través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), el Gobierno de la Ciudad impulsará tres programas. El primero es "Garantía más fácil", a través del cual se va a bonificar hasta el 70% del seguro de caución, para que propietarios puedan usar ese seguro, que es mucho más confiable que una garantía propietaria. En ese sentido, "los inquilinos no necesitarían garantía propietaria y podrían afrontar el costo del seguro de caución".
La segunda iniciativa es "Alquilar más fácil", que consiste en "un crédito simple para mudarse" que busca "romper la barrera para los que pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada".
Finalmente, está "Refacción más fácil", cuyo objetivo es financiar reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta para que los propietarios "puedan agregar valor a sus inmuebles y los puedan alquilar en mejor estado; y para que los inquilinos disfruten (pagando menos) de una casa en buenas condiciones".
MÁS INFO
Por otra parte, para los dueños de propiedades el anuncio prevé, además, que las autoridades legislativas debatan exenciones impositivas que permitirán a los propietarios “ampliar la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler que permitan mejorar la rentabilidad de las formas tradicionales de alquiler.
Aumentar el tope de exención de $75.000 a $220.000, teniendo en cuenta que la exención era para una segunda propiedad como máximo y se pasará a tres propiedades.
Además, se eximirá del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas (con contratos en blanco, que lo registren en el IVC) por un determinado plazo, entre 1 y 2 años. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler, igual al de ingresos brutos.
En paralelo, la Ciudad, se indicó, "trabaja junto al sector privado para aumentar la oferta de vivienda, incentivando la construcción en zonas estratégicas"
Con estos anuncios, el alcalde capitalino busca alejarse de los conflictos internos del partido amarillo, a raíz de la decisión de separar los comicios porteños de los nacionales. Esto, desató las críticas del ex presidente Mauricio Macri y otras precandidatas a presidentes del PRO como la titular del partido, Patricia Bullrich, y la diputada nacional María Eugenia Vidal.
Con información de Noticias Argentinas.