Este miércoles continúa el debate por la reforma de la Ley de Alquileres en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, buscando cerrar la discusión entre legisladores y resolver la firma de uno o varios dictámenes para que sea tratada la iniciativa en el recinto. El encuentro se llevará a cabo en el Salón Arturo Illia, del Palacio Legislativo, desde las 15 hs.
Ya sin expositores, tras lo expresado por propietarios de inmuebles, cámaras inmobiliarias y asociaciones de inquilinos, la intención de la jornada es emitir dictamen para que la iniciativa que ya fue aprobada den Diputados llegue al Senado en las próximas semanas. Hasta el momento, no existe una postura unificada entre los bloques: Juntos por el Cambio (JxC) busca aprobar la iniciativa tal cuál vino desde la Cámara de Baja y el Frente de Todos (FdT) quiere introducir cambios. Por su parte, desde el bloque Unidad Federal anticiparon que presentarán dictamen propio.
Seguí en vivo el debate
Además del proyecto que tiene sanción en Diputados, habrá en estudio otros ocho expedientes presentados durante el año pasado. Se trata de los proyectos de los oficialistas Magdalena Solari Quintana, María Clara del Valle Vega, Maurice Closs y Silvia Sapag; y los de los opositores Julio César Martínez, Carolina Losada, Guadalupe Tagliaferri y Lucila Crexell.
MÁS INFO
Si bien, hace una semana, legisladoras y legisladores del FdT y JxC coincidieron en la intención de acelerar la emisión siguen sin alinearse en el criterio final. Cabe remarcar que por más de que la oposición logre rechazar las modificaciones propuestas en comisión y apruebe el dictamen original proveniente de Diputados, el oficialismo cuenta con los 37 senadoras y senadores necesarios para tener una mayoría simple y votar negativamente en el recinto.
En los primeros días del mes, desde el Frente de Todos intentaban alcanzar un acuerdo con el radicalismo para avanzar en la aprobación de las modificaciones. De ser así, se alcanzarían los dos tercios y la "mayoría especial" por lo cual se lograría bloquear "un contrataque" de JxC en la Cámara Baja. Por el momento, no hay novedades sobre un posible consenso.
Qué se votó en Diputados
El proyecto de reforma perteneciente a la oposición, aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados, reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes. Fue aprobado por 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones.
Por su parte, el proyecto del oficialismo -que cosechó 109 a favor y 131 en contra- proponía sostener los pilares centrales de la actual ley con los tres años de duración de los contratos y la actualización anual de los precios en base a indicadores fijos como el IPC y el RIPTE. La única novedad es que incorporaba una serie de incentivos fiscales para los propietarios, de modo tal de estimular la oferta de inmuebles en alquiler y paliar el fenómeno que se viene dando aceleradamente de retiro de viviendas del mercado.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se expresó sobre el tema y remarcó la importancia de que se traten modificaciones de la ley en el Congreso, recordando lo propuesto en tiempos pasados: que dicha ley debe "tener un marco general en el Código Civil argentino y después cada legislatura de cada provincia debe reglamente de acuerdo a la oferta" argumentando que no es lo mismo alquilar en la Ciudad de Buenos Aires que en el resto del país.