El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, informó que consiguieron las firmas necesarias para que la cámara baja realice una sesión especial el 23 de agosto para tratar una reforma de la ley de alquileres. Según explicó Negri, el pedido lo firmaron los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, la Coalición Cívica (CC), Evolución Radical, La Libertad Avanza, Provincias Unidas, Avanza Libertad, Encuentro Federal, Interbloque Federal y Ahora Patria.
Desde la Federación de Inquilinos Nacional expresaron su "preocupación" después de que se conociera la fecha de la nueva sesión. "Desde la Federación de Inquilinos Nacional queremos expresar nuestra preocupación por las consecuencias que puede generar la modificación de la ley de alquileres que piden las inmobiliarias. No hay dudas de que se agudizará la crisis habitacional y social. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar este retroceso en derechos conquistados y que la vivienda en alquiler sea un derecho", difundieron a través de un comunicado.
Según explicó la Federación de Inquilinos Nacional, el proyecto "consensuado por la oposición" plantearía "contratos de alquiler de dos años con posibilidad de que sea por uno", "aumentos semestrales" del precio de los alquileres y la eliminación de "cualquier índice para que el mercado decida cuánto aumenta".
Al anunciar que habían juntado las firmas necesarias, Negri agregó: "Queremos hacer extensible también al Frente de Todos si quieren firmar la nota, así ya todos los argentinos saben que el día 23 a las 12 estamos acá en el recinto resolviéndoles uno de los problemas más importantes". La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le dijo: "Gracias diputado. Si me eleva la nota por mesa de entrada convocaré en el día de mañana a la sesión correspondiente pedida en la nota".
Durante la tarde se desató una polémica a partir de un planteo realizado por Juntos por el Cambio, que pidió debatir sobre tablas un proyecto sin dictamen de comisión, cuestión que no fue aprobada por el Frente de Todos. Tras varios cruces, los legisladores acordaron finalmente pasar a la firma -hasta las 18 del martes- un pedido de sesión especial para el 23 de agosto próximo, diez días después de las PASO, informó Télam.
El planteo para derogar el proyecto impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri fue realizado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, quien pidió que se contemple la posibilidad de un "apartamiento del reglamento" para incluir en la sesión el debate de un proyecto de derogación de la ley de alquileres actual. Para poder avanzar con esa iniciativa se requería el aval de las tres cuartas partes de los presentes para incluirlo en el temario de la sesión, por tratarse de un proyecto sin dictamen de comisión: la votación resultó negativa al sumar 102 legisladores por la afirmativa; 113 negativos y 9 abstenciones.