El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, adelantó que aplicarán la ley de abastecimiento debido a que encuentran dos irregularidades en las empresas que suben precios sin justificación y generan desabastecimiento al retirar productos del mercado para poder especular con la suba del dólar.
“No vamos a amenazar como dicen algunos medios, vamos a aplicar la ley de abastecimiento que está vigente y que es muy clara. Tiene que ver con dos situaciones que estamos observando en el medio de esta tremenda crisis. Siempre son actitudes condenables, pero en este caso mucho más", afirmó Katopodis en diálogo con la AM 750.
El funcionario expresó que algunos sectores aumentan insumos sin que exista un motivo real para la suba y, por otra parte, existen quienes acaparan los materiales para especular con la suba del dólar. "Lo que estamos haciendo es relevando cada sector e intimando para que se produzca en su máxima capacidad y que por su puesto se establezcan las justificaciones al incremento de precios", sostuvo Katopodis.
El funcionario explicó que si existe desabastecimiento o aumento de precios sin motivo deben ser denunciados para que el gobierno logre aplicar sanciones a las actitudes irregulares. "Ya hemos convocado a la Cámara de la Construcción para hacer un seguimiento riguroso y estamos trabajando en una mesa conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es quien aplica la Ley de Abastecimiento”, informó.
“En Argentina, cada vez que se han privilegiado políticas para beneficiar al sistema financiero, a los argentinos les fue muy mal. En Argentina tiene que ser negocio trabajar y no la bicicleta financiera”, enfatizó Katopodis.
Alberto adelantó que irían contra la especulación
Alberto Fernández advirtió el martes que será "inflexible" y va a caer con todo el peso de la Ley de Abastecimiento contra quienes acopian de manera especulativa materiales para la construcción y anunció que se está evaluando un cambio en las "fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios" para que se ajusten "sólo teniendo en cuenta el salario".
Al encabezar el acto por el Día de la Construcción desde la Residencia de Olivos, en contacto virtual con la planta de Loma Negra y las autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción, Fernández recordó la estigmatización de la obra pública durante el gobierno de Mauricio Macri y la postergación que sufrió ese sector en los cuatro años de su gestión.
En los "últimos años se ensañaron" con la obra pública ", dijo y agregó que "la pusieron en un cono de sombra, a veces con razón y a veces por móviles políticos, paralizando una actividad central para el desarrollo económico del país".
Al mismo tiempo, señaló que desde el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, se trabaja para "garantizar la más absoluta transparencia" en las contrataciones para evitar que "los pícaros" sigan "frenando la economía bajo el falso propósito de evitar el mal uso de los recursos del Estado".
"Somos los primeros en querer garantizar esa transparencia, pero somos los primeros en querer impulsar esa obra pública para que de una vez por todas ese motor ponga en funcionamiento la economía", remarcó el primer mandatario, en contacto con las instalaciones de la empresa Loma Negra, en el partido bonaerense de Olavarría.