La interna dentro de la Unión Cívica Radical sigue aumentando la temperatura en el contexto del debate en comisiones del Senado por la Ley Bases. Mientras que cada vez más dirigentes anticipan que el partido votará a favor del proyecto en general, el senador Martín Lousteau fue cuestionado por su colega Carolina Losada debido a una reunión secreta que mantuvo con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Lousteau y Francos se reunieron la semana pasada, aunque el encuentro no fue comunicado oficialmente y solo se conoció públicamente debido a trascendidos posteriores. Según pudo corroborar El Destape, "fue una reunión privada" en la que el Gobierno "se interesó por todas las objeciones" que el senador nacional marcó durante reuniones de comisión, especialmente en lo que respecta al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Lo cierto es que, tras el encuentro con el ministro del Interior, Lousteau mejoró el tono de su discurso hacia el Gobierno y expuso el último domingo, en un posteo en redes, sus condiciones para apoyar la Ley Bases y el paquete fiscal: un mejoramiento del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones, un mayor financiamiento a las universidades y una finalización de las pequeñas obras públicas paralizadas.
Sin embargo, Losada salió a cruzar al presidente del partido por el carácter secreto que tuvo esa reunión con Francos. "No fue en representación del bloque, yo me enteré por los medios", afirmó la senadora santafesina a IP Noticias. "Lo leí en los portales, aún no nos dijo nada", agregó.
"Me parece que tenemos que tener una reunión interna del bloque en la cual hablemos de por qué se realizan determinadas cosas. Es lo correcto", añadió Losada, también vicepresidenta del Senado, y le pidió a Lousteau: "Espero que nos cuente de qué trató la reunión y por qué la hizo de esa manera", pidió además.
La UCR votaría a favor de la Ley Bases, pero pedirá modificaciones en particular
En paralelo, cada vez más senadores radicales anticipan que el partido votará a favor de la Ley Bases en general pero que, al igual que Lousteau, insistirán con cambios en particular. Por ejemplo, Daniel Kroneberger, de La Pampa, y Pablo Blanco, de Tierra del Fuego, son dos de los legisladores que dieron a conocer esta postura.
"La intención es acompañar en general a la necesidad del Gobierno de tener esta herramienta, pero también va a depender de cómo podamos avanzar en el articulado de los distintos dictámenes", afirmó Blanco en ese sentido en diálogo con Habrá Consecuencias, por El Destape Radio.
Al respecto, Blanco agregó: "Voy a militar para que sea rechazado el artículo que buscar revisar los regímenes especiales para el incentivo de la producción provincial". "Pensar que esto es un mero trámite o que el Senado es una escribanía de lo que aprobó Diputados me parece que no es lo correcto", advirtió
Por su parte, Kroneberger avisó: "No podemos aprobar esta ley a libro cerrado o en un trámite express, tenemos que darle el debate que merece porque tiene una mirada a largo plazo de años".
Particularmente, el senador pampeano advirtió que "en Ganancias tengo una mirada muy personal porque siempre he trabajado en pos, no sé si de eliminarlo, pero de que no debería ser un haber". "Pertenezco a la Patagonia donde hoy volver a instalar el tema ganancias va a pegar muy fuerte", agregó, y señaló: "No estoy a favor de que se reinstale el impuesto a las ganancias en estas condiciones".