Patricia Calarco, una de las dos personas que todavía siguen detenidas por la movilización contra la Ley Bases en el Congreso, cuestionó al Gobierno por haber acusado a los manifestantes de planificar "un golpe de Estado" y denunció que las aprehensiones son una forma de "amedrentamiento" para que la gente no marche.
Calarco se encuentra detenida en la cárcel de Ezeiza tras ser apresada durante la marcha que tuvo lugar el 12 de junio pasado, en la que el Senado aprobó la Ley Bases con cambios y la devolvió a Diputados.
La manifestante dijo que se encuentra "bien, dentro del contexto". "Me mantengo bien, fuerte, trato de seguir con ánimo, pero en el contexto de esta locura", relató en diálogo con El Destape 1070. Al respecto, admitió que "es un lugar, dentro del contexto, tranquilo", pero aclaró que "los peores días fueron los dos primeros que pasamos en Capital en malas condiciones" dentro del móvil policial y de la comisaría, antes de ser trasladados.
"No pudieron sostener nada. Quisieron decir que las 30 y pico de personas detenidas fuimos a organizar un golpe de Estado, cuando ni siquiera nos conocíamos. Nos conocimos en este contexto (de detención). No sé si Patricia Bullrich creyó que organizamos telepáticamente un golpe de Estado", ironizó.
En ese sentido, desmintió la acusación del Gobierno y explicó que se encuentra detenida por "incendio en grado de tentativa agravado por ser buen de uso público", por haber, supuestamente, incendiado una bicicleta.
Calarco dio a entender que ella no cometió ese delito al señalar que "eso es lo que dice la causa", y pidió "que se demuestre lo que se deba demostrar, pero con el derecho de esperar el proceso en libertad". "No tengo antecedentes ni peligro de fuga ni puedo entorpecer la causa", agregó al respecto.
MÁS INFO
Por eso, consideró que es una de las únicas dos personas que todavía siguen detenidas por la represión en el Congreso, junto con Roberto de la Cruz Gómez, por ser "una persona militante, de lo cual estoy orgullosa". "Es un modo de adoctrinamiento", afirmó, y dijo que el Gobierno busca "amedrentar al resto, 'esto te pasa si marchás, si te quejás'".
El 11 de julio pasado, Sala 2 de la Cámara de Apelaciones decidió por mayoría ordenar la liberación de dos de las cuatro personas todavía detenidas por la represión en el Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.
El tribunal exhortó a la jueza María Servini a liberar a Cristián Valiente y Daniel Sica, al tiempo que levantó directamente el procesamiento que pesaba sobre Facundo Gómez, recientemente excarcelado por un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal. No obstante, los jueces mantuvieron la prisión preventiva a Patricia Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez, también encarcelados desde el 12 de junio.