Todavía hay 10 detenidos tras la represión por la Ley Bases: de qué se los acusa

Familiares denuncian que, tras la indagatoria en Comodoro Py, una decena de personas fue trasladada a un centro de detención. Es la segunda noche privados de su libertad.

13 de junio, 2024 | 22.36

Tras la violenta jornada de represión que atravesó al tratamiento de la Ley Bases en el Congreso, familiares denuncian que todavía hay al menos 10 personas detenidas que fueron trasladadas al Centro de Detención Federal N° 28. "Son diez las personas que fueron indagadas hoy en el juzgado de Comodoro Py, por la Justicia Federal", pudo confirmar El Destape este jueves. Por su parte, quienes continúan detenidos bajo la órbita de la Justicia porteña prestarán declaración el viernes.

"El resto de los detenidos están a disposición -todavía- de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo único que sabemos es que mañana los van a trasladar también al Fuero Federal para que los indaguen. A esos, hoy no les tomaron indagatoria", manifestaron familiares de Santiago Adano -uno de los detenidos, cantante del ex Julio y Agosto- en diálogo con este medio. Ellos mismos confirmaron que tras declarar ante la magistrada María Servini de Cubría, en el juzgado, fueron trasladados a la Unidad 28.

A través de un comunicado público, familias de diversos detenidos en la Plaza de los Dos Congresos detallaron que las personas serían trasladadas al centro ubicado en Lavalle al 1337, donde pasarán su segunda noche privados de su libertad "sin pruebas vinculantes".

"Quienes se encuentran detenidos no estaban cometiendo ningún delito sino que, como se puede ver en todos los registros de video, se trata de vendedores ambulantes y civiles que se manifestaban de manera pacífica en las inmediaciones del Congreso Nacional", indicaron en el texto.

De qué se los acusa

Familiares dieron a conocer detalles de la causa y de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Stornelli. Según indicaron, se los acusa de: instar la violencia colectiva en contra de las instituciones infundiendo temor público; alzarse en contra del orden constitucional con el propósito de perturbar y/o impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la Cámara Alta del Congreso; provocar daños, incendios y estragos dolosos; en algunos casos, la tenencia de material explosivo y/o incendiario y alteración del orden público

"La causa tenía otra carátula y se esperaba que los detenidos fueran puestos en libertad luego de tomarles indagatoria. Sin embargo, un dictamen del fiscal Stornelli, con pedido de múltiples imputaciones y de prisión preventiva, demoró su liberación. El Ministerio de Seguridad se presentó como querellante en la causa", apuntaron. Las próximas horas serán cruciales para que la magistrada Servini defina o no la excarcelación: cuenta con 24 horas para expedirse y si esto no sucede, deberán apelar -lo que demorará aún más su liberación-.

Sobre el cierre del comunicado, familiares y amigos sentenciaron: "Fueron detenidos de manera arbitraria para desmovilizar a la sociedad. Están injustamente privados de su libertad. ¡Exigimos su urgente liberación!".

Stornelli solicitó prisión preventiva para los detenidos

El fiscal Carlos Stornelli solicitó que se dicte la prisión preventiva para las y los detenidos en el Congreso mientras se votaba la Ley Bases en la Cámara de Senadores. A su vez, reclamó que la justicia local de la Ciudad de Buenos Aires le envíe los legajos correspondientes de las personas que se encuentran privadas de su libertad al fuero federal. 

"Atento a la gravedad de los hechos, tomando en consideración el estado incipiente de la investigación, la gran cantidad de diligencias que se hallan actualmente en curso -tendientes a determinar eventuales roles de cada uno de los intervinientes y posibles vinculaciones entre sí-, sumado a que no se advierten otras medidas de coerción menos gravosas que permitan avanzar adecuadamente con la investigación, solicitaré que ordene sus prisiones preventivas de conformidad con lo nombrado por el art. 210, inciso "K" del Código Procesal Penal Federal (Ley 27.063)", indicó en el texto.

Asimismo, Stornelli solicitó la declaración indagatoria para los prevenidos "para los casos pertinentes, en el caso de no ser remitidas las actuaciones de oficio, promoviendo la cuestión de competencia por inhibitoria por el fuero local". Algo que ocurrió, horas más tarde, en Comodoro Py. Mientras que, por otro lado, el pedido busca que cerca de 23 personas más -hoy a la orden de la Justicia local- pasen al Fuero Federal por atentar contra diversos artículos del Código Penal, al Juzgado y a la fiscalía a su cargo.