El gobierno de Javier Milei lanza un ultimátum sobre el Pacto de Mayo y avisó: "Sin dictamen, no hay gobernadores". Es en referencia al plenario de comisiones que se realiza hoy en el Senado por la Ley Bases, clave para obtener dictamen y llamar a sesión el jueves próximo.
Si no hay dictamen, se confirmará que no habrá sesión la semana próxima en la cámara alta y por lo tanto Javier Milei llegará al 25 de mayo sin la ley aprobada, ni siquiera en general. Un fracaso total. Por eso, desde el Gobierno anticiparon en off a El Destape: "Sin dictamen, no habrá gobernadores en el acto en Córdoba". Desde la mesa chica de Milei anticiparon que habrá un evento el sábado 25 de mayo en esa provincia, como estaba estipulado. Pero tendrá otra sede.
Se cambió el Palacio de Justicia donde se iba a hacer con los mandatarios provinciales, y ahora se realizará en el Cabildo de Córdoba. Pero será apenas un acto libertario si no hay ley. Lo encabezará el Presidente y adelantan que se viene un discurso caliente contra gobernadores y senadores que, según el Poder Ejecutivo, traban y demoran la Ley Bases.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Por las dudas, desde la Casa Rosada salieron a proteger a la cascoteada Victoria Villarruel. "Ella no tiene nada que ver. ¿Maneja los votos de los senadores Victoria? Ojalá. Los que no cumplieron fueron los senadores, que encima ganan 7 mil dólares por mes", expresó un funcionario cercano al 'León'.
Ya ayer había amenazas contra los gobernadores. "Miren que si no hay ley, los gobernadores van a sangrar lindo. Si se hacen los locos con Ganancias pueden perder en otros temas", aseguró una fuente del equipo del Presidente ante El Destape. El clima está áspero.
Algunos opositores salieron a marcar la cancha y expresaron su descontento porque el Gobierno no separa la ley del Pacto. "Si no nos votan la Ley es medio raro que haya Pacto", aseguró hoy Manuel Adorni en conferencia de prensa.
Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, y Martín Llaryora, de Córdoba, presentaron sus críticas. El primero afirmó: “Vamos a participar del diálogo y del debate del Pacto de Mayo. Pero también, respecto a los 10 puntos que plantea el presidente Milei, queremos agregar algunos como el fortalecimiento y el robustecimiento del sistema productivo de Argentina porque para nosotros se sale adelante con producción. También queremos agregar el financiamiento del sistema educativo argentino porque vamos a salir si tenemos mejor educación, mayor calidad educativa, y para eso es importante el financiamiento desde Nación”.
El segundo, por su parte, cuestionó al oficialismo: “No podemos estar a siete días de esto. Tenemos que bajar el nivel de improvisación. No podemos estar a esta altura si lo hago o no lo hago, si vengo o no vengo. Faltan muy pocos días”. Y agregó: "¿Por qué tenemos que esperar? ¿por qué tenemos que esperar estas idas, estas vueltas?. Para mi el Pacto de Mayo es decir quienes estamos de acuerdo, más o menos, en ser un país normal", dijo Llaryora.
Por su lado, un funcionario del riñón de Milei les respondió en diálogo con El Destape: "En un principio la ley y el Pacto iban juntos. Después se fue corriendo el arco para poder negociar mejor la ley. Pero se volvió a las bases. Sin ley no hay pacto".