En una extensa y caótica sesión, el Senado aprobó la Ley Bases, el proyecto del presidente Javier Milei que afecta a la educación pública, los trabajadores y los recursos naturales del país. Los tres senadores de la provincia de Santa Fe tuvieron diferentes posturas sobre el mega proyecto que permite la continuidad de un plan económico que arrasa con el pueblo argentino.
La Cámara alta aprobó la ley en general tras una votación reñida con 36 votos a favor, 36 votos en contra y el voto positivo de la vicepresidenta Victoria Villarruel que inclinó la balanza en favor del oficialismo. El Gobierno negoció cambios con los gobernadores para evitar una nueva derrota parlamentaria.
A pesar de su aprobación, la ley encontró un fuerte rechazo en la sociedad: miles de personas fueron reprimidas durante las protestas frente al Congreso, a las que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, inscribió en el marco de un supuesto intento de "golpe de Estado moderno". El vocero presidencial, Manuel Adorni, admitió que el Gobierno todavía no sabe por qué delito denunciará a los "terroristas" y "golpistas", como calificó a los manifestantes atacados.
Horas antes del comienzo del debate, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reafirmó su deseo de que la ley "salga" para otorgarle las "herramientas fundamentales" a Milei, Carolina Losada y Eduardo Galaretto, del bloque Unión Cívica Radical (UCR), y Marcelo Lewandowski, del Frente Nacional y Popular Unión, fueron partícipes de la definición que puso en jaque los derechos laborales que impulsa el desguace del Estado.
Losada y Galaretto decidieron aprobar el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), facultades delegadas, impuestos al tabaco y el paquete de privatizaciones, mientras que Lewandowski votó en contra. Si bien la administración libertaria debió establecer cambios ante las peticiones de una oposición que resultó cómplice y, por ende, la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados, esta norma presenta decenas de artículos que benefician a unos pocos.
En el título uno del paquete fiscal, el de Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, es el único donde coincidieron los santafesinos en medio de la aprobación unánime del Senado.
Sesión de la Ley Bases: qué dijeron los senadores de Santa Fe
Lewandowski fue el primer santafesino en exponer en el Congreso. El opositor afirmó que “es cierto que nos debemos políticas de Estado que perduren en el tiempo, que tengan previsibilidad para los que quieren venir a invertir y para los que vivimos en el país, pero la Ley Bases y el DNU se desentienden de las funciones básicas del Estado”.
Durante el debate, cuestionó con dureza el capítulo sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) por el impacto que tendrá en la economía santafesina, principalmente en el sector industrial y entre las pymes.
“Esta ley parece una ley para seguir rompiendo. Tenemos una Santa Fe integrada en la Región Centro donde concentramos el 44% fábricas de maquinaria agrícola y el 22% exportaciones nacionales. Tenemos 6.000 pymes, 140.000 trabajadores directos y 350.000 trabajadores indirectos”, expresó el senador.
En esa línea, detalló que, "en estos seis meses, el 18.8% de retracción interanual en la industria de manufactura. Las exportaciones a Brasil disminuyeron un 35% porque las manufacturas cayeron y crecieron aquellos destinos que tiene materia prima. Los aranceles de importación de electrodomésticos bajaron y están echando gente”.
Luego, llegó el turno de Galaretto. El legislador sanlorencino, que reemplazó a Dionisio Scarpin en el Senado, aseguró que fueron "una oposición responsable en nuestra provincia y hoy somos gobierno provincial. Queremos ser responsables opositores a la Nación y veremos qué nos depara el futuro. Ni máquina de impedir, ni dilaciones innecesarias, ni cheques en blanco".
Además, dijo que le da "valor a la coherencia política. Me ha tocado opinar en situaciones similares como esta, siendo opositor al justicialismo de mi provincia y opiné que un gobierno que se inicia con mayorías claras desde el punto de vista legislativo, que adelantó cuáles iban a ser sus políticas, había que acompañarlas en general, discutirlas en particular para mejorarlas y corregirlas, que es lo que estamos haciendo desde las cámaras”.
No obstante, sus dichos no coinciden con la actitud de Pullaro, quien tuvo idas y vueltas en su relación con el Presidente. Hace algunos días, el mandatario provincial intentó despegarse del Ejecutivo a través de una postura crítica cuando sostuvo que a Milei "le cuesta mucho la gestión pública", aunque luego se pronunció en favor de la ley, ya que espera "que en el segundo semestre impacte en los recursos" de su territorio.
El panorama desolador a nivel nacional es resultado de una gestión libertaria que afecta las economías provinciales: recesión, despidos masivos tanto del sector estatal como del privado, destrucción de salarios, y una Caja de Jubilaciones que se encuentra en el centro de una política de confiscación de los ingresos populares.
Por último, Losada manifestó que “este Gobierno necesita las herramientas para desplegar el proyecto que la gente votó. El 56% votó a ese presidente, nos guste o no. Lo que pueden hacer es votar en contra, no lo que están haciendo afuera”.
En ese sentido, la legisladora de Juntos por el Cambio dijo que "el pueblo argentino está cansado de ver fracasar a los gobiernos y que todo el esfuerzo de los argentinos caiga en bolsillos rotos o en los bolsillos de algunos. No creo que esta ley sea perfecta, pero creo que es la ley posible a partir del trabajo que se hizo en Diputados".