Tras dos días de tensión y violencia, luego de la brutal represión en el Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases, la jueza María Romilda Servini resolvió excarcelar a 17 detenidos según confirmó El Destape y desestimó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien solicitó la prisión preventiva para las 33 personas privadas de su libertad y decidió imputarlos por los delitos de "terrorismo" y "sedición".
Según pudo verificar este medio, fueron liberados: Sofía Belén Ottogali, Gonzalo Duro, Martín Di Roco, Mateo De Tore, Germán Moyano, Fernando Klaus Leone, Ricardo Shariff, Diego Ignacio Kurburo, Román Esteban Méndez, Luis Alberto de la Vega, Santiago Lautaro Adano, Brian Ezequiel Ortíz, Belén Yanina Ocampo, Matías Leonel Ramírez, Nora Edith Longo, Remigio Ramón Ocampo y Mía Pilar Ocampo.
Por su parte, El Destape corroboró que David Sica, Patricia Calarco Arredondo, Juan Ignacio Spinetto, Camila Belén Juárez, Nicolás Mayorga, Sasha Jazmín Lyardet, Héctor David Mallea, Cristian Darío Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, Cristian Fernando Valiente, Facundo Ezequiel Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz seguirán detenidos.
MÁS INFO
Entre los principales motivos para que las 16 personas mencionadas continúen privados de su libertad y haya sido negada la excarcelación por parte de la magistrada, enumeran: golpes a la policía, ataques a bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzamiento de piedras o proyectiles, filmaciones donde se observa algún accionar específico, utilización de granadas o antecedentes.
"Agradecer a los abogados, a las abogadas, a los defensores, que se han aguantado todos estos días poniendo el cuerpo como todos. Lo que pedimos es que sigamos acá, siguen estando otras compañeras y otros compañeros detenidos que tendrían que estar acá en la calle con nosotros porque no han cometido ningún delito. Esta política del Gobierno de Milei, de Patricia Bullrich, que lo que quiere hacer es cercenar el derecho a la protesta, que quienes salgan a luchar se amedrenten con todas estas medidas. Sigamos haciendo fuerza, sigamos gritando libertad a los presos por luchar", apuntaron desde la organización CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional).