Pichetto se corta solo y tendrá este martes su propia reunión con gobernadores por la Ley Bases

El bloque confirmó la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. A excepción de Llaryora, los otros dos jefes provinciales se reunirán luego con Francos para firmar acuerdos de obra pública.

24 de junio, 2024 | 19.22

El presidente del interbloque Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto, convocó a gobernadores a un encuentro mañana al mediodía para terminar de definir posiciones por la Ley Bases. El encuentro se realizará horas antes del plenario de comisiones que dictaminará el texto de la Ley Bases que se tratará el jueves. 

En el bloque confirman las presencias del santafesino Maximiliano Pullaro, el cordobés Martín Llaryora y el mendocino Alfredo Cornejo. También invitaron al salteño Gustavo Sáenz. “Es todo Juntos por el Cambio más dialoguistas”, explicó un miembro del bloque. Los gobernadores participarán antes de un acto en la AMIA y tras el mismo realizarán la reunión con los diputados a la que podrían sumarse miembros del radicalismo

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“No queremos que los gobernadores pongan tanto el cuerpo, queremos hablar de política con ellos. Se va a insistir con Ganancias y Bienes Personales”, indicaron en HCF. El capítulo fiscal se trata de la principal preocupación de los líderes provinciales que precisan de fondos coparticipables. La cuestión es quién paga el costo político de aumentar Ganancias.

A excepción de Llaryora, esos mismos mandatarios se verán luego con el jefe de gabinete Guillermo Francos para firmar acuerdos de obra pública que el Gobierno Nacional les cede a las provincias.

El bloque federal llega a la sesión del jueves con una premisa clara: defender la ley bases votada en el Senado y acompañar el paquete fiscal aprobado en Diputados.

“Lo del Senado es muy malo”, opina otro federal sobre la redacción de bienes personales. “Hay gobernadores que no quieren votarlo”, reconoció.

“El criterio es el funcionamiento del sistema bicameral, lo que el Senado apartó no tiene tratamiento. El miembro informante, el senador Bartolomé Abdala, retiró Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA. Eso no puede ser insistido”, señalan tras la reunión con funcionarios del Ejecutivo en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem. 

La postura de los federales es que aquellos temas que fueron removidos en el senado no pueden ser insistidos, en cambio aquellos que fueron rechazados están habilitados a ser tratados nuevamente. “Hay que evitar la judicialización para proteger al RIGI”, planteó Pichetto en la reunión junto al vicejefe José Rolandi y María Ibarzabal. 

Mañana desde las 15 se realizará el plenario de comisiones para definir el dictamen. Antes, a las 13hs, habrá otra reunión entre diputados dialoguistas y oficialistas para definir un texto único.