Negociaciones a contrarreloj en la Rosada por la demora de la sesión de la Ley Bases en el Senado

Movimientos frenéticos en los despachos de la Casa de Gobierno para intentar avanzar con la ley que puede tener modificaciones y hasta demoras. 

08 de mayo, 2024 | 17.38

La Casa Rosada vive horas de tensión ante el freno y demora que entienden será inevitable en el debate en comisión de la Ley Bases en el Senado. Por eso, hay reuniones frenéticas a contrarreloj en los despachos del Gobierno.

Este mediodía desfiló por los despachos del Ministerio de Interior el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. El radical "halcón" estuvo dando vueltas en los despachos de Guillermo Francos. Sucedió tras la reunión que tuvieron este martes los gobernadores radicales con senadores de la UCR. Estuvieron presentes ayer además de Cornejo, Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco).

En el medio del mitin de Cornejo en Interior llegó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Y también se sumó el asesor presidencial Santiago Caputo, según pudo averiguar El Destape

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es que el radicalismo no termina de ponerse de acuerdo en algunos ítems. Se espera que voten a favor de la ley en general 13 de los 14 senadores. Pero en particular hay problemas. Los puntos más complicado son el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. En el Gobierno esperan que Martín Lousteau, el díscolo senador radical Nº 14, se abstenga en la general, apoye en particular algunos puntos y otros no. 

El oficialismo ya maneja un alto pesimismo sobre lo que se viene. Creen que finalmente habrá devolución de temas a Diputados y que la demora será más grande de la esperada. La sesión del 16 de mayo está prácticamente descartada y ya no esperan que este jueves haya dictamen. Aunque una fuente del mileísmo afirmó a El Destape: "Vivimos en la era Milei. Cosas que creíamos que no iban a pasar, siguen pasando".  

Por otro lado, el Gobierno planea una reunión de último momento con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para intentar negociar por los tres senadores santiagueños de Unión por la Patria. Por ahora, no hubo señales del mandatario provincial de aceptar ese encuentro con Francos. 

El poroteo en la Casa Rosada quedó trabado. No hay avances en las últimas horas y la apuesta ahora se traslada a Diputados, donde esperan que se rechacen las modificaciones solicitadas por el Senado y se apruebe la ley tal cual. 

Una certeza parecería dar vueltas. Llegar al 25 de mayo con todo aprobado para el Pacto de Mayo suena a una quimera. Pero el partido recién empieza.