El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, cargó contra una eventual postergación del Pacto de Mayo, luego de que Javier Milei lo condicionara a la aprobación de la Ley Bases. "Yo pienso que se tendría que hacer igual el Pacto de Mayo con los que quieran venir, condicionar el Pacto a la Ley de Bases me parece que no tiene sentido, porque la ley ya tuvo una primera sanción", opinó el gobernador cordobés en diálogo con Radio Rivadavia.
Llaryora pidió "no esperar más" y se quejó de las "ideas y vueltas" del Gobierno. "Para mi el Pacto es para decir quiénes estamos de acuerdo en ser un país normal; es lo mínimo que le podes exigir a un país", sostuvo Llaryora y defendió la Ley Bases sobre todo para dar una buena señal para el exterior. "Hay que bajar el nivel de improvisación también, faltan muy pocos días".
MÁS INFO
El Gobierno no descarta postergar el Pacto de Mayo: "Veremos qué hacemos"
El ministro del Interior, Guillermo Francos, no descartó este martes postergar la firma del Pacto de Mayo, programado por Javier Milei para el próximo 25 de mayo en la ciudad de Córdoba, en caso de que no se llegue a esa fecha con la Ley Bases sancionada en el Senado.
"Veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo. Si lo hacemos en mayo, si lo postergamos, si lo hacemos sin que esté tratada la ley (Bases)", señaló Francos. Aun así, afirmó que "hasta ahora la decisión es ir al 25 de mayo (a firmar el pacto en Córdoba", según dijo al ser entrevistado en Radio Rivadavia.
El ministro del Interior reconoció que el Gobierno evalúa introducir modificaciones en los 10 puntos que serán incluidos en el Pacto político, especialmente en relación a la educación. "Hubo propuesta de incluir a la educación. Es un tema de todos los sectores y no me parece mal que esté incluido", admitió.
Francos también se mostró abierto a la posibilidad de convocar a la CGT al pacto a formar en Córdoba. Al ser consultado sobre esta posibilidad, afirmó que "todos los actores sociales deben participar de la intención del Presidente de trabajar para una Argentina diferente hacia adelante".
En ese marco, agregó: "Hemos conversado mucho con los dirigentes gremiales" para "llegar a mirar el país en conjunto". "El paro de la semana pasada fue innecesario, después de un intento de juntarnos", afirmó. Por otra parte, Francos se refirió al tratamiento de la Ley Bases en comisiones del Senado y adelantó que están "tratando de conciliar". "Creo que al final del día tendremos dictamen final", añadió el ministro del Interior.