En medio del frenesí que vive en la Casa Rosada ante la negociación por la Ley Bases que entró en el sprint final, surgió una inesperada interna a solo horas de la votación del proyecto que hace meses navega en el Congreso.
Los protagonistas son el presidente Javier Milei, su jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. No se ponen de acuerdo aún en qué camino tomar con respecto a las modificaciones que pudieran surgir en la votación en particular en la cámara alta.
La postura más talibán la tiene el Presidente de la Nación. Si los senadores "pelan" la ley el Presidente la retira. Así lo confirmaron desde su entorno a El Destape. "Si hay mucho manoseo, la va a retirar", expresó exhausto un funcionario del sector presidencial. "Es Milei, muchachos eh. No le tiembla el pulso. No es un tibio como el anterior que estaba acá", afirma desde la Casa Rosada una persona que frecuenta al Presidente a diario, en clara referencia a Alberto Fernández. Y ratifica así que puede llegar a hacer volar por los aires este proyecto como ya lo hizo en febrero con la ley ómnibus
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, no es esa la postura general del Gobierno y se abrió una fuerte interna. Francos no quiere saber nada con esa posición. El jefe de ministros quiere que salga la ley, como sea. Será el trofeo de Francos si recién arribado a su puesto logra la primera ley del Gobierno, por la que encima viene negociando hace meses, contra viento y marea con los gobernadores y senadores de todo el país. "Si la va a retirar no hubiésemos llegado hasta acá. No creemos que Milei la retire", afirman desde Balcarce 50 a este portal.
MÁS INFO
Menem, que responde 100% a Milei y a su hermana Karina, quedó en el medio. El presidente de la cámara de Diputados propone un plan C, que en parte también comparte Francos. El problema sigue siendo el Jefe de Estado. El titular de la cámara cree que no habrá problemas con la cantidad de modificaciones que pueda llegar a Diputados y con que el Senado deje "pelada" la Ley Bases. Menem repite en privado, según supo El Destape, que "si viene con los cambios esperados no pondremos trabas para que salga como vino del Senado" aunque "si viene con cambios que no esperábamos trabajaremos para ratificar la ley original".
Por el momento no hay acuerdo entre las partes y no se termina de definir la estrategia gubernamental en el Congreso. Desde las 10 del miércoles, el Senado definirá. Francos, Menem y Karina Milei tendrán varias horas en el recinto para definir las negociaciones finales.