Ley Bases: cuáles son los cambios del proyecto que votarán los diputados

Este jueves, el gobierno de Milei puede tener sus dos primeras leyes en Diputados. Los cambios y continuidades de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. 

26 de junio, 2024 | 21.10

Tras la aprobación en el Senado, los proyectos de ley Bases y paquete fiscal retornaron a Diputados para ratificar los cambios realizados. Si bien el Gobierno quería retomar parte la redacción de la cámara de origen, se respetará en gran mayoría lo sancionado en la revisora.

De esta manera, mañana el oficialismo se apresta a tener sus primeras dos leyes: qué expediente se votará, cuáles son esas diferencias que se ratifican del Senado y qué se mantendrá respecto a su primer ingreso a la Cámara baja.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El martes, la ley Bases obtuvo dictamen del plenario de Legislación General; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, mientras que esta última avaló el paquete fiscal. De esta manera, los dos proyectos se tratarán el mañana a las 12 en sesión especial. 

Esta tarde, el oficialismo y los bloques hicieron una reunión "pre labor" para definir la hoja de ruta de la jornada. Participaron del cónclave el titular de la Cámara, Martín Menem, y los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Caletti (Innovación Federal) Oscar Zago (Movimiento de Integración y Desarrollo) y otros legislaodres como Santiago Santurio, Nadia Márquez, José Luis Espert (La Libertad Avanza), Soledad Carrizo, Karina Banfi (Unión Cívica Radical), Silvia Lospenatto, Silvana Guidici (PRO); Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal), Agustín Domingo, Carlos Fernández (Innovación Federal), entre otros.

Se estiman entre de 12 o 15 horas de sesión. Según comentó Pichetto tras la reunión pre labor, "se van a discutir en general la ley Bases y el paquete fiscal" en primer término y se acordó la cantidad de tiempo para no redundar en un debate que ya fue dado.

Tras esto se van a votar por separado: primero, ley Bases, después cada uno de los tres puntos del paquete fiscal en el que se retoma la redacción de Diputados, y luego el expediente con las modificaciones.

Qué se votará en la ley Bases

El expediente que se tratará mañana en el pleno de Diputados será el mismo que se aprobó en el Senado, pese al intento del Gobierno nacional de querer retomar la redacción de la Cámara baja. De esta manera, se logró mantener la exclusión de la lista de empresas sujetas a privatización a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y Correo Argentino

El listado, mucho más escueto, quedó con empresas sujetas a privatización a Energía Argentina S.A e Intercargo, mientras que, con opción a concesión, quedaron Agua y Saneamientos (AYSA), Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales S.A

El expediente tiene como principales ejes la declaración de Emergencia; Reforma del Estado; los Contratos y Acuerdos Transaccionales; la Promoción del Empleo Registrado; Modernización Laboral; Energía; el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI); las "Medidas Fiscales para un Ajuste Equitativo y de Calidad".

Qué se votará en el paquete fiscal

El proyecto de ley del paquete fiscal tendrá la redacción que salió del Senado, salvo por tres puntos en los que se retomará la redacción de Diputados, que fueron rechazados por el Senado. Estos son el título V del Impuesto a las Ganancias, el título III de Bienes Personales y el artículo 111.

El corazón del paquete fiscal es el blanqueo de capitales, que en la Cámara de Senadores logró que se aclare que quienes se suscriban a éste no podrán sumarse a otras acciones similares hasta 2038 y se excluyó a "cónyuges y convivientes y los ascendientes y descendientes en primer y segundo grado, por consanguinidad o afinidad, y colaterales en segundo grado por consanguinidad o afinidad".

En el caso de Ganancias, se establece la restitución de la cuarta categoría, por la que comienzan a pagar los solteros que están por encima de los $1.800.000 y los casados con dos hijos por encima de $2.200.00.

Respecto a Bienes Personales, se aumenta el Mínimo No Imponible a partir de 100.000 y a 350.000.000 para viviendas familiares.

El artículo 111 surgió durante el tratamiento en Diputados, a instancias de los representantes de Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, y tiene como objetivo subrepticio apuntar contra el régimen de promoción de Tierra del Fuego.

"Se insta al Poder Ejecutivo nacional a que en el plazo perentorio de sesenta (60) días de sancionada la presente envíe a este Congreso un proyecto de ley tendiente a incrementar los recursos corrientes de la administración en hasta un dos por ciento (2%) del Producto Bruto Interno mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias, beneficios impositivos o de cualquier otro gasto tributario en los términos del artículo 2º del decreto 1731/2004", se remarcó.