El diputado de Unión por la Patria (UxP), Carlos Castagneto, afirmó que puso su mano izquierda para "protegerse" en el instante previo a recibir gas pimienta por parte de un prefecto en las protestas por la Ley Bases y aseguró que en ningún momento quiso "agredir ni nada por el estilo". Sus dichos se dan luego de que la jueza María Servini pusiera en duda su comportamiento al insinuar que "adelantó una mano".
"Mi instinto natural. Yo tenía la mano con los diputados, no levanté la mano a a la altura de la cabeza. Puse la mano izquierda como para protegerme si me empujaban, nada más, ni lo llegué a tocar ni nada por el estilo", dijo Castagneto en diálogo con El Destape Mundo AM 1070.
El diputado se refirió de esa manera al momento en el que junto a otros legisladores de UxP se acercaron al operativo policial para constatar que no haya represión desmedida, minutos antes de recibir gas pimienta por parte de un efectivo de la Prefectura. "En ningún momento tiendo agredir ni nada por el estilo, voy a conversar con las manos bajas", remarcó.
MÁS INFO
El diputado le contestó de esa manera a la jueza Servini -a cargo de las causas por incidentes y represión frente al Congreso por los que aún hay cinco detenidos- quien, pese a decir que "se puede equivocar" en su opinión, afirmó que Castagneto quiso "tocar" al prefecto y que "levantó una mano".
"Yo miré el caso de Castagneto. Lo miré una vez y a las apuradas, también me puedo equivocar. Castagneto quiere tocarlo al prefecto. Son gente que trabaja en Puerto Madero. Lo quiso tocar o parar, no sé. Pero me pareció que adelanta una mano. Habría que ver de nuevo, fue lo que yo interpreté", planteó el viernes la magistrada, en diálogo con El Destape Mundo AM 1070.
Al recordar el gas pimienta que impactó en su rostro, Castagneto detalló que perdió el conocimiento y que temió por su vida. "A mi el que me tiró por segunda vez, se lo juro por lo más sagrado, pensé que me moría, era como si hubiera metido la cabeza en el fuego, esa sensación tuve". En ese sentido, el diputado volvió a cuestionar el accionar policial del operativo montado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Fue una agresión desmedida, sin sentido y yo creo que fue intencional. Fue el inicio de una represión que nos tiene acosutmbrados Bullrich", sentenció.