Sobre la noche del jueves, ingresó en el Senado los proyectos de ley Bases y su paquete fiscal, que ya cuenta con la aprobación en Diputados. Desde el Ejecutivo hacen números finos sobre cuántos votos tienen en la Cámara alta para la sanción definitiva del expediente de motosierra al Estado y desregulación de la economía enviado por el presidente Javier Milei.
En el medio, el Senado ya organizó la hoja de ruta de los proyectos de ley en las comisiones, con los funcionarios que asistirán a las mismas. A su vez, la titular de la Cámara alta, la vicepresidenta Victoria Villarruel, también trabaja en los consensos con los gobernadores y los bloques de la oposición coordinan sus acciones para la aprobación o el rechazo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El martes a las 10, en el Salón Azul del Senado, se realizará el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales, primera escala de la ley Bases. A esa área de trabajo, asistirán el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi: la secretaria de Planeamiento, María Irazabal Murphy, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. La misma reunión continuará el miércoles a las 10 con Chirillo y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y se reanudará el jueves a las 10.
En el caso del paquete fiscal, el miércoles a las 14.30 en el Salón Azul del Senado se reunirá la comisión de Hacienda y Presupuesto y continuará el día siguiente en un horario a definir. El primero de estos encuentros tendrá como expositora a Guberman. En declaraciones a Radio Metro, el senador del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) Francisco Paoltroni se aventuró a decir que el tratamiento en el recinto el jueves 16 de mayo.
MÁS INFO
Mientras el Senado definía su agenda, la titular de la Cámara alta visitó este viernes la provincia de San Luis, donde fue recibida por el gobernador Gustavo Poggi. Además de participar de la celebración del Divino Señor de Renca y el Cristo de la Quebrada, Villarruel y el jefe provincial mantuvieron una reunión en la que la ley Bases y su paquete fiscal fue abordado. "Hay un apoyo público de Poggi a que se apruebe sobre la base de que el Presidente tenga las herramientas que pide para gobernar", explicaron a El Destape desde el entorno del gobernador.
Más allá de estos contactos, los senadores de San Luis no responden a Poggi, ya que hay dos mileístas y uno de Unión por la Patria. Sobre potenciales puntos en contra que pueda ver el puntano en el proyecto de ley, señalaron que no los hay "de modo explícito" pero pidió que "se avance rápido para cerrar esta página del conflicto que representa el debate del tema". Desde el entorno de Poggi desconocieron que pueda haber alguna reunión presencial o virtual de los gobernadores y senadores del ex Juntos por el Cambio.
Por el lado de la Unión Cívica Radical (UCR) circularon versiones sobre un Zoom de jefes provinciales y gobernadores. Por lo pronto, desde Mendoza y Corrientes adelantan que sus senadores votarán a favor del expediente del Ejecutivo.
Fuentes al tanto de la vida interna de la bancada radical señalaban que, al igual que en Diputados, el impuesto al tabaco será un tema de controversia en este debate, cosa que también apuntaban desde las inmediaciones del peronismo.
De todos modos, en la bancada boina blanca aclaran que todavía resta pasar lectura a la "letra chica" del expediente. Antes de que entre al Senado la Bases y el paquete fiscal, otras voces del partido centenario ponían el ojo en los dos que ya se manifestaron en contra en la votación del mega DNU: el fueguino Pablo Blanco y el porteño Martín Lousteau.
La Libertad Avanza y sus 7 voluntades apuesta a convencer a los rotulados como "dialoguistas", sector donde se encuentran el PRO (6), el radicalismo (13) y los bloques provinciales (13, divididos en siete bloques). Del otro lado, el interbloque mayoritario de Unión por la Patria, que tiene 33 de los 37 que se necesitan para aprobar o rechazar la ley.
El jueves a última hora, el interbloque de Unión por la Patria mantuvo un zoom entre sus integrantes. Según pudo saber El Destape, los senadores del peronismo acordaron "la coordinación del trabajo en ambas leyes". Los diálogos entre los peronistas continuarán el lunes con una reunión presencial ya en la Ciudad de Buenos Aires. "La idea es profundizar con las posturas sobre diferentes temas", explicaron.
Si bien Francos trabajó en los legisladores del norte en Diputados vía gobernadores, misión que continuó en las últimas horas con el objetivo puesto en el Senado, desde Unión por la Patria espera que los 33 votos en contra estén firmes. "Están trabajando todos. Los quieren aprobarla y los que no", deslizó una voz del peronismo en referencia a la reunión del jueves.