Mientras el Senado trata el proyecto de Ley Bases en un día clave para el gobierno de Javier Milei, organizaciones políticas, sociales y gremiales de todo el país se movilizan en rechazo al proyecto que, en caso de aprobarse, establecerá un profundo retroceso para los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, el vaciamiento Estado, un ajuste que recaerá sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, que provocará un crecimiento aún mayor de la pobreza.
En medio de una fuerte expectativa por lo que decidirá el Congreso, ya que el número de votantes a favor y en contra marcará una definición reñida, tanto en las afueras del Parlamento como en las calles de otros puntos clave del interior, hay multitudinarias convocatorias contra el paquete de medidas antipopulares que impulsa La Libertad Avanza (LLA) y para repudiar a los senadores que mostraron diferencias con la propuesta oficial, pero la votarían en general.
Al igual que la vigilia, acto y movilización en Buenos Aires convocada por un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), agrupaciones de Santa Fe y Córdoba apelarán a su poder de convocatoria para llenar las calles, en sintonía con las últimas grandes marchas que se hicieron para combatir las políticas que impulsa Milei, como las que se hicieron en defensa de la universidad pública y por el Día del Trabajador.
La ley, que permite el saqueo de recursos naturales, será clave para la estabilidad de una gestión libertaria que sufrió varios golpes por el escándalo de los alimentos y la crisis económica en la que se encuentra sumergido el país. En ese sentido, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, indicó que "los senadores van a tener la oportunidad de evitar el derrumbe total de la Argentina. Los estatales esperamos que rechacen el proyecto y que se le empiece a poner fin a tanto desquicio”.
Protestas en Santa Fe
En el territorio que gobierna Maximiliano Pullaro, habrá una protesta convocada por la CGT local, junto a la CTA, Utep, FESTRAM y el Foro contra la impunidad y por la Justicia. Mientras se realiza la sesión para definir si se da luz verde a la ley y al capítulo fiscal, en la plaza del Congreso se movilizarán gremios, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, universidades y partidos de la oposición.
La central obrera encabezará una movilización a las 18 en la esquina de Bv. Pellegrini y Rivadavia a modo de protesta contra el proyecto de ley que se estará debatiendo en simultáneo en el Congreso. "Invitamos a la sociedad para que se movilice con sus banderas argentinas, nosotros nos vamos a movilizar con nuestras propias banderas", afirmaron desde el gremio.
Con muchos derechos laborales en juego, el secretario general de la CGT Santa Fe y titular de la Asociación Bancaria, Claudio Girardi, también hizo referencia a los mandatarios provinciales que impulsan la aprobación del proyecto: "A los gobernadores les están pagando con la misma plata que les sacaron haciéndoles agachar la cabeza. La ley Bases no nos deja nada a la clase trabajadora y a los gobiernos provinciales tampoco".
Luego de la caída de la ley "original", el Presidente inició su venganza fiscal contra los gobernadores a través de los recortes presupuestarios y la eliminación de los subsidios al transporte, que, tras la política de ajuste aplicada por Pullaro para alcanzar su objetivo de lograr el déficit, determinó un golpe profundo para el bolsillo de los santafesinos.
Córdoba: la calle se pronuncia en contra de la Ley Bases de Milei
Según la agenda compartida por la CGT Córdoba, la actividad principal convocada por las cuatro centrales obreras (CGT, CTA, CTAA y UTEP) será a las 12 en Casa Histórica del Movimiento Obrero (Av. Vélez Sarsfield 137). Allí se realizará una concentración que luego se movilizará hasta la intersección de las Avdas. Colón y General Paz, donde la columna permanecerá unas horas.
El Plenario General de Delegadas y Delegados de organismos nacionales en Córdoba resolvió, por unanimidad, adherir a la medida de fuerza a nivel nacional de ATE y movilizarse por la tarde, con gremios y organizaciones sociales combativas, a partir de las 16. La concentración se llevará a cabo en la sede de UEPC Capital, Maipú 130, para luego marchar al Patio Olmos.
“Tenemos que dar un mensaje contundente de movilización porque esta ley del Gobierno no puede pasar. Vamos contra la Ley de Bases, el DNU y para que se vaya Milei. No tenemos miedo a decirlo”, afirmó el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.
Además, en el marco de la emergencia alimentaria y la no repartición de alimentos hacia los comedores y merenderos por decisión del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, en la convocatoria solicitan que se contribuya con un alimento no perecedero para las ollas populares.
El gobernador Martín Llaryora se apega a un Ejecutivo que enfrenta una crisis de magnitud ante el fracaso económico, el despido de altos funcionarios y la destrucción de sueldos y puestos de trabajo.
El cordobesismo en el Congreso mantiene su apoyo al plan Milei, aunque el Gobierno nacional eliminó las transferencias a obras públicas, transporte y Fonid. En esta situación, Llaryora no tiene más margen que impulsar un nuevo endeudamiento de la Provincia, y aplicar una enorme motosierra que tiene a la paritaria de docentes y estatales, y a la Caja de Jubilaciones en el centro de una política de confiscación de los ingresos populares.