Hay dictamen para la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado: qué dicen los proyectos

El acuerdo de la reunión del miercoles en el Senado se materializó esta tarde con la firma de los senadores que apoyaron - en totalidad o en disidencia- el proyecto enviado por el Gobierno nacional. Quiénes firmaron el expediente.

30 de mayo, 2024 | 16.27

Tras el principio de acuerdo en la Cámara de Senadores para dictaminar los proyectos de ley Bases y el paquete fiscal, esta tarde se formalizaron las firmas de los senadores que se necesitaban para que el paquete legislativo enviado por el Gobierno de Javier Milei entre al recinto.

La vicepresidenta Victoria Villarruel informó a través de su Twitter la firma de los dictámenes de ley Bases y paquete fiscal con las firmas que faltaban. Con las rúbricas en papel, se espera que los expedientes sean tratados en una sesión el 12 de junio. De todos modos, el proyecto volverá a Diputados para que se ratifiquen las modificaciones.

El proyecto de ley Bases tuvo las firmas de Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza), Rodolfo Suárez y Mariana Juri (Unión Cívica Radical), Luis Juez, Andrea Cristina y Cármen Álvarez Rivero (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social) y Beatriz Ávila (Por la Justicia Social).

En disidencia, firmaron Guadalupe Tagliaferri (PRO), Eduardo Vischi, Víctor Zimmerman, Pablo Blanco y Flavio Fama (Unión Cívica Radical) Alejandra Vigo y Eduardo Kueider (Unidad Federal), Mónica Silva (Juntos Somos Rio Negro), José María Carambia (Por Santa Cruz) y Lucila Crexell (Comunidad Neuquén).

Por el lado del paquete fiscal, firmaron el dictamen Atauche y Romero, mientras que en disidencia se expresaron Zimmerman, Fama, Blanco, Tagliaferri, Cristina y Silva. En otro orden, el radical Martín Lousteau anunció que presentará un dictamen de minoría y su par Maximiliano Abad no firmó ninguno de los dos expedientes.

 

El principal cambio entre los dictamenes que ingresarán al recinto y los que circularon en las últimas horas antes de las reuniones de comisiones estuvieron en el paquete fiscal, donde se modificó el articulo 22 del título IV, capitulo VI de "regalías" en la Ley Minera (24.196) que pasa de 3% a 5% por "boca mina" del mineral extraido el límite que podrán cobrar las provincias. Según trascendió, esta fue una insistencia del fueguino Carambia.

En cuanto a los principales cambios que se acordaron antes de las comisiones, en el articulo 3 se incorporaron organismos a la lista de los que pueden no ser eliminados "el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); la Administración de Parques Nacionales (APN); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); el Instituto Antártico Argentino (IAA); el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); el Centro de Investigación Tecnológica de las Fuerzas Armadas (CITEFA); el Instituto Geográfico Nacional (IGN); el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES); el Servicio de Hidrografía Nacional; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); el Instituto Nacional del Agua (INA); el Servicio Geológico-Minero Argentino (SEGEMAR); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD); Superintendencia de Seguros de la Nación; Superintendencia de Riesgos de Trabajo; y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. En los casos de reorganización, modificación o transformación de la estructura jurídica, centralización, fusión o escisión de los organismos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, se garantizará el financiamiento para la continuidad de las funciones de dichos organismos en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030".

El artículo 6 establece que pueden ser intervenidos “el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)...”.

Sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el artículo 163 quedó en parte redactado que "sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales, cualquier norma o vía de hecho por la que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el presente título por parte de la Nación como las provincias, por sí y por sus municipios, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hubieran adherido al RIGI, será nula de nulidad absoluta e insanable y la Justicia competente deberá, en forma inmediata, impedir su aplicación".

Este punto fue objetado porque senadores de la oposición consideraban que atentaba contra la legislaciones provinciales.Por otra parte, se puntualizó que se debe "fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI", 

También se agregó en el capitulo laboral que "podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento". Además, se estipuló que no podrán "ser puestos en situación de disponibilidad" aquellos agentes que se encuentren "de licencia por enfermedad o accidente, por embarazo y por matrimonio".

Por el lado del paquete fiscal, entre los principales cambios, se modificó la redacción estableciendo que "cuando se trate de empleados en relación de dependencia y jubilados" en las provincias patagónicas (artículo 1 de la Ley 23.272) "las deducciones mencionadas en el artículo 30 se incrementarán en un 22% (veintidós por ciento)"

También, entre los que quedan excluidos del blanqueo se modificó el párrafo y se puntualizó a "los cónyuges y convivientes y los ascendientes y descendientes en primer y segundo grado, por consanguinidad o afinidad, colaterales en segundo grado por consanguinidad o afinidad en los incisos a) al w) del artículo 46".