Fuerte denuncia de funcionario de la ONU sobre la pérdida de derechos en Argentina

El alto comisionado de derechos humanos de la ONU criticó diversas políticas del gobierno de Milei y lo instó a “construir una sociedad más inclusiva”.

18 de junio, 2024 | 15.31

El alto comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, hizo un fuerte pronunciamiento respecto de lo que consideró un retroceso de derechos en Argentina en estos meses de gestión de Javier Milei al presentar su reporte sobre la situación global. “Las recientes medidas propuestas y adoptadas corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos”, dijo sobre el gobierno libertario, durante la apertura de la 56° sesión -la segunda de las tres que se celebran este año- de la Comisión que preside.

El alto comisionado hizo una extensa presentación este martes para abrir las sesiones que se llevarán a cabo hasta el 12 de julio en Ginebra, Suiza. Habló sobre la guerra en la Franja de Gaza, la situación de la población palestina; de Ucrania, de Congo, Burkina Faso, Mali, Níger y Haití, por mencionar sólo algunas de las situaciones a las que hizo alusión en donde están bajo amenaza los derechos humanos de las personas.

Fue allí, en donde incluyó un apartado explícito sobre Argentina. El pronunciamiento se dio luego de 33 personas -de las cuales 16 aún siguen privadas de la libertad- fueran detenidas durante la represión mientras ocurría el debate que dio media sanción del Senado ley Bases del Ejecutivo nacional. 

Türk hizo un listado sobre las medidas que ponen en jaque los derechos humanos en el país, entre ellas: el recorte al gasto público –en busca del déficit cero -, el cierre de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la Justicia –eliminación total de la institucionalidad de políticas de género por primera vez en 40 años-; así como también mencionó la instrucción que dio el Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación del país de todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030.

Esta última, es una orden que bajó la canciller, Diana Mondino, y que muchos diplomáticos leen como un acto de “cierre de embajadas”, ya que se trata de una pauta de 17 puntos acordados entre los más de 200 países que forman parte de la Asamblea de la ONU para el Desarrollo Sostenible. Entre ellos, se mencionan: fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, acción por el clima. Sin embargo, quienes se resisten alrededor del mundo son conocidos por sus posturas negacionistas sobre la crisis climática y el avance de las políticas de género para mejorar la vida de mujeres, niñas y adolescentes, así como de lesbianas, travestis, trans y no binaries, entre otras identidades de la diversidad sexual.

El alto comisionado comprendió que las políticas de Milei “afectan particularmente a los más marginados”, por lo que instó a las autoridades “a que coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesiva e inclusiva. Esto también significa pleno respeto del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión”.