El Gobierno, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del vocero presidencial, Manuel Adorni, se quejó este jueves por el hecho de que el Congreso no haya aprobado hasta ahora ninguna ley pedida por el presidente, Javier Milei.
Así se expresaron los funcionarios un día después de que se confirmase que esta semana tampoco habrá dictamen por la Ley Bases en el Senado, luego de que el plenario de comisiones determinara pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. De este modo, el jefe de Estado celebrará el 25 de mayo en Córdoba sin el pacto ni la presencia de gobernadores.
La queja de Adorni contra el Congreso
Por su parte, Manuel Adorni señaló, en su conferencia de prensa habitual de esta mañana en Casa Rosada, que a Milei le aprobaron "cero leyes" y contrastó este hecho con los primeros años de otros presidentes democráticos.
"En los últimos 40 años, el Congreso aprobó casi 5.000 leyes, un promedio de 122 leyes por año. En el primer año de Néstor Kirchner, la aprobación fue de 151 leyes. En el primer año de Cristina Kirchner la aprobación fue de 125 leyes. En el primer año de Mauricio Macri se aprobaron 101 leyes. Y en el primer año de Alberto Fernández se aprobaron 70 leyes, incluyendo la delegación de poderes extraordinaria", señaló el vocero presidencial.
"Sin embargo, al presidente Milei, el más votado de la historia, la aprobación de leyes de su primer año fue de cero", agregó el funcionario en el contexto de las complicaciones para aprobar el dictamen de la Ley Bases en el Senado.
Francos criticó al Senado por no tratar la Ley Bases
Del mismo modo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, planteó que "es insólito que después de cinco meses el Congreso no le haya dado una ley al presidente" Javier Milei, y reclamó la aprobación de la Ley Bases para solucionar los problemas de recursos en las provincias.
“Estamos cerca, pero siempre aparecen temas que complejizan la aprobación del dictamen en el Senado. Seguimos trabajando la semana que viene. Veremos si el plenario de comisiones resuelve hacer dictamen”, sostuvo respecto al futuro del nuevo proyecto que envió el Poder Ejecutivo para desregular la economía.
Asimismo, en declaraciones a radio Splendid 990 remarcó: “Es insólito que después de cinco meses el Congreso no le haya dado una ley al presidente Milei. No tiene ningún parangón con el resto de los presidentes. Nadie pide cheque en blanco, pero todos han tenido leyes para que tuvieran facultades”.
Según precisó el ministro, “muchos gobierno provinciales esperan” la sanción de la ley, por lo que cuestionó a los sectores opositores dialoguistas que “quieren desguazar la ley” a través de las distintas modificaciones.