María de la Paz Cerutti tiene 43 años, es contadora, familiar directa de cinco víctimas de la última dictadura militar, nieta de una referente de Madres de Plaza de Mayo y está detenida en la cárcel de Ezeiza sin poder ver a su familia. El miércoles por la tarde, cuando se retiraba de las protestas en el Congreso contra la Ley Bases, seis efectivos de la Policía de la Ciudad la tiraron al piso, la arrestaron y desde entonces está incomunicada. "No sabemos si está con presos comunes. Mi hermana no le pudo alcanzar ni la ropa ni la comida que le llevó", dijo Amanda, una de sus hermanas.
"Hoy a la mañana fue terrible ir a averiguar dónde es que estaba", cuenta Amanda a El Destape. Es que su detención remueve un drama familiar que dejó secuelas imborrables como las cinco víctimas del terrorismo de Estado que hubo en su entorno más cercano, por lo que tanto luchó su abuela, Sara Dorotier de Cobacho, quien fuera senadora bonaerense y referente de Madres de Plaza de Mayo. "Mi hermana fue como una ciudadana común y corriente a manifestarse contra la Ley, esto la va a afectar psicológicamente", agrega Amanda.
Maripaz, como le dicen en su familia, es contadora y profesora de contabilidad y trabaja hace 15 años en el Ministerio de Economía, pero desde el jueves forma parte de las 35 prisiones preventivas que solicitó el fiscal Carlos Stornelli y ahora está encarcelada en la Unidad Penal Federal de Ezeiza N° 4. Aunque en un video viralizado en redes se la ve justo antes de ser detenida sin realizar ningún tipo de acto violento, en la carátula de su causa se la acusa de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, alzamiento contra los Poderes del Estado, y demás delitos que para la familia son insólitos y de los cuales aseguran "no tener pruebas".
"Yo pensé toda mi vida que estas situaciones no se iban a a repetir. Esto que está sucediendo de vuelta con mi familia nos tiene atemorizados. Estamos en democracia y no hizo nada ilegal, es terrible, es una locura revivir todo esto", dice su sobrina, Lihuen, a El Destape.
Lihuen cuenta que Maripaz es "un ejemplo de laburo para toda la familia" y que es profesora como su abuela, como su otra tía y como ella misma. "Creemos en la educación como parte fundamental de un buen desarrollo social. Con estas ideas fue a manifestarse, siempre dentro del marco de la ley, y se la llevaron ilegalmente. Es injusto, a nosotros nos tiene conmocionados y preocupados. Nos remueve un montón nuestra historia de vida", se lamenta.
La familia emitió un comunicado no sólo en pedido de su urgente liberación sino también alertando que padece "problemas de salud" y que esto agravará su situación. "No nos quedan dudas que están utilizando su caso, y el de todos los detenidos en la manifestación, para enviar un claro mensaje de disciplinamiento social, en contra de nuestro derecho a la protesta pacífica que como ciudadanos tenemos garantizados constitucionalmente. Responsabilizamos al Gobierno y a la Justicia por su salud y seguridad", advierten.