El Gobierno y el PRO se sumaron a la decisión del bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto de avanzar con los cambios en la Ley Bases que vienen del Senado y sumarles Ganancias y Bienes Personales. El sector del radical Rodrigo De Loredo quedó solo.
Es que el diputado cordobés que conduce la rama de la UCR más inclinada a la derecha propone respaldar la ley original y dejar atrás los cambios en la cámara alta. Con esa impulso, De Loredo intenta privatizar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA (Radio y Televisión Argentina), que fueron retiradas en el Senado del paquete de privatizaciones de empresas del Estado.
Desde el oficialismo no tenían intención en avanzar ahora con esas empresas. "Lo vamos a hacer igual pero más adelante, no es necesario en esta ley", afirmaba un funcionario hace días a El Destape. La idea era no trabar el debate de la Ley Bases en Diputados.
La semana pasada, De Loredo logró impulsar su agenda y convenció al Gobierno y sectores dialoguistas para incluir el paquete privatizador completo. Y hasta le pidió al Gobierno que explicite su intención públicamente. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, obedeció y salió a las horas a afirmar en una entrevista radial que el interés del Gobierno entonces era Ganancias, Bienes Personales y las privatizaciones.
MÁS INFO
Pero el fin de semana hubo movimientos y este lunes cambió todo. En Hacemos Coalición Federal, el bloque de Pichetto, fueron tajantes luego de una reunión entre jefes de bloques de diputados y José Rolandi, vicejefe de Gabinete: "Lo que el miembro informante del Senado retiró del debate en el recinto no puede ser tratado. Esto incluye la eliminación del artículo de las privatizaciones y la eliminación de la moratoria previsional", afirmaron a este portal desde el pichettismo.
Agregaron desde ese bloque en el Congreso que "en la Ley Bases creemos que Diputados se debe aceptar todo lo que hizo el Senado y evitar la judicialización. Porque por meter privatizaciones, como quieren algunos, se puede judicializar todo esto donde están las futuras inversiones del RIGI". Un dardo directo a De Loredo. Así, este bloque inclinó la balanza.
Hoy salió el PRO. Una fuente parlamentaria amarilla confirmó en off que "va a acompañar lo que vino del Senado", en sintonía con la letra de HCF de este lunes. Así, se diferenciaron del deloredismo. Cristian Ritondo en un tuit sumó: "Vamos a acompañar el acuerdo mayoritario que el jueves convierta en ley definitivamente ambas normas".
Apenas terminó la reunión de gabinete en Casa Rosada, un participante de ese encuentro y clave en las negociaciones en el Congreso, confirmó a El Destape que el Gobierno va acompañar la decisión de "apoyar los cambios que vinieron del Senado, dejaremos afuera las privatizaciones que sacaron allí y además les vamos a sumar Ganancias y Bienes Personales".
Igualmente, hubo sorpresa en el Gobierno por la decisión intempestiva de Pichetto de darse vuelta y respaldar el paquete privatizador sin Aerolíneas. "Nos llamó la atención y no sabemos qué pasó en el medio para que se ponga tan legalista", afirmó una fuente de la mesa chica de Javier Milei a El Destape.
Es que como argumento que dio Pichetto está que el Gobierno no decidió modificar sino retirar esas tres privatizaciones. Por eso ya no se puede tratar en Diputados.
La sesión en Diputados para la sanción definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal será este jueves. Este martes a partir de las 13 se reúne Martín Menem con diferentes diputados de diversos bloques. Antes, varios de ellos se juntaron con los gobernadores que vinieron al acto de la AMIA en la Ciudad de Buenos Aires. Los mandatarios provinciales están especialmente interesados en que Diputados no frene Ganancias, el impuesto coparticipable que llegará a las arcas estatales de cada distrito.